Hirohito - Hiro-Hito (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hirohito - Hiro-Hito

(1901/04/29 - 1989/01/07)


Hirohito - Hiro-Hito

Emperador japonés

  • Emperador Showa.
  • Casa real: Casa de Yamato
  • Padres: Yoshihito y princesa Sadako
  • Cónyuge: Kuni Nagako
  • Hijos: Emperador Akihito, principe Masahito, princesa Teru, princesa Hisa, princesa Taka, princesa Yori, princesa Suga
  • Nombre: Michinomiya Hirohito
  • Altura: 1,65 m
Voz de Hirohito

"Cuando considero a los muertos y sus familias, no puedo reprimir mi agonía mental"

Hirohito
Hirohito nació el 29 de abril de 1901 en Tokio, Japón.

Primer hijo del emperador Taisho, también conocido como Taisho Tenno y de la princesa Sadako de Kuni, su nombre póstumo, Teimei, significa "Constancia iluminada".

A los siete años ingresó a la escuela de los Pares y después a la creada para el príncipe heredero, para concluir en la Academia Militar, donde se graduó como teniente del Ejército y subteniente de la Marina, pero fue ascendiendo de grado en ambas fuerzas armadas. Finalizó sus estudios en 1921.


Fue el primer emperador de la dinastía nipona en viajar por Europa. Conoció a la princesa Nagako, de nombre póstumo Kojun, que significa "Perfume puro", en un baile, y contrajeron matrimonio el 26 de enero de 1924; tuvieron cinco hijas y dos hijos.

En noviembre de 1921 fue declarado regente debido a una depresión mental de su padre; abolió la poligamia y la prohibición que tenían sus súbditos de dirigir la mirada a su persona. Sufrió tres atentados. Se convirtió en emperador cuando en 1926 falleció Taisho; el nuevo emperador fue el 124° de una dinastía con 2.500 años de antigüedad, y según la costumbre de los emperadores de elegir un nombre para su reinado, escogió el de Showa, que significa "Paz radiante". Recibió las prendas de la realeza en Japón: un collar, una espada y un espejo, en 1928. Además de emperador, tuvo tres títulos oficiales: Tenno Heika-Emperador Celeste; Mikado-Augusta puerta y Ara Hito Kari-Divinidad presente y viviente.

Debido al imperialismo japonés, en 1936 Franklin D. Roosvelt hizo embargar cualquier exportación de petróleo destinada a Japón de cualquier parte del mundo; las posibles soluciones eran la declaración de guerra contra Estados Unidos o la negociación para cancelar el bloqueo, se optó por la segunda alternativa, aunque no se logró el propósito. Pidió que Roosvelt recibiera una declaración de guerra en forma treinta minutos antes que un bombardeo iniciara las de hostilidades; el 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron Pearl Harbor. Hirohito declaró a sus ayudantes que no se había opuesto en 1941 a comenzar la guerra con Estados Unidos porque de lo contrario habría estallado un golpe de Estado en el país y su deseo era preservar como fuese el sistema imperial.

Aunque desde febrero de 1945, Japón tenía prácticamente perdida la guerra, Hirohito pensaba en la posibilidad de una paz negociada, pero Estados Unidos solo deseaba la capitulación de Japón. Aceptó capitular si se solucionaba la cuestión dinástica, cosa que fue admitida. El 15 de agosto de 1945 ordenó por la radio el cese de la lucha. La capitulación había sido firmada a bordo del acorazado americano Missouri, conservó el trono pero sometido a la autoridad del general norteamericano MacArthur.


En septiembre, el emperador se ofreció a juicio militar aceptando la responsabilidad de toda acción y decisión de Japón durante la guerra. El 15 de diciembre habló a su nación de la derrota del Japón y negó públicamente su divinidad. Con la constitución 1946, quedó como símbolo de la unidad japonesa. Su patrimonio pasó a ser del pueblo; se abolieron los títulos de nobleza y se transformó el estado civil de los príncipes que no fueran hijos y herederos del emperador.

Hirohito falleció en Tokio el 7 de enero de 1989. Su nombre póstumo es el emperador Showa, que es el nombre de la era que coincide con su reinado.

Sabías que...

    Biología marina

    El emperador tenia un gran interés en la biología marina. En el Palacio Imperial contenía un laboratorio desde el cual publicó varios documentos sobre el tema firmados con su nombre personal, Hirohito. Sus contribuciones incluyeron la descripción de varias docenas de especies de hidrozoos nuevos para la ciencia.

Reinado

    25 de diciembre de 1926 - 7 de enero de 1989

    Predecesor
    Emperador Taisho

    Sucesor
    Emperador Akihito

    Casa Real
    Casa de Yamato
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hirohito - Hiro-Hito  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6307/Hirohito%20-%20Hiro-Hito 
 Publicación: 2011/01/04 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024