Biografía de José Gaspar Rodríguez de Francia - Buscabiografias.com
Buscabiografías


José Gaspar Rodríguez de Francia
(1766/01/06 - 1840/09/20)

José Gaspar Rodríguez de Francia


José Gaspar Rodríguez de Francia

Político y dictador de Paraguay (1814-1840)



Nació el 6 de enero de 1766 en Asunción (Paraguay).

Realizó sus primeros estudios en la escuela anexa al convento de los Franciscanos. A los quince años viajó para ingresar en la Universidad de Córdoba de Tucumán (Argentina), donde se doctoró en Derecho Civil y Canónico. Regresó al Paraguay, donde obtuvo por oposición las cátedras de vísperas y latinidad en el Real Colegio Seminario de San Carlos. Devoto de la Iluminación y la Revolución Francesa, lector perspicaz de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau y el Enciclopedismo francés, tenía la biblioteca más grande en Asunción.

Dedicado al derecho, resultó elegido Alcalde de primer voto en 1808, después ocuparía el cargo de Promotor de la Real Hacienda. Fue elegido por el Cabildo para representar a la Provincia en  las Cortes de Cádiz. Líder del movimiento por la emancipación de Paraguay del dominio español (1811) integra con Velasco y Zeballos el «Triunvirato» tras los sucesos del 14 y 15 de mayo de ese año, pasó a formar parte de la Junta Superior Gubernativa junto a Caballero, Fernando de la Mora, Bogarín y Yegros, instituida después de declararse la independencia paraguaya. Fundador de la nación paraguaya, a la cual condujo durante casi treinta años inspirado en las ideas de Rousseau, en 1814 le nombraron dictador supremo. Hizo hacerse proclamar Dictador Perpetuo de la República del Paraguay a través del IV Congreso Nacional del 30 de mayo de 1816, en el que se fundamentó la necesidad de su nombramiento en que el no reconocimiento de la independencia paraguaya por el Gobierno de Buenos Aires, constituía un peligro para la preservación de la soberanía nacional y él garantizaría la independencia. Francia nunca volvió a convocar al Parlamento y tomó solo las decisiones sin consultar ni compartir el poder con nadie.

Su gobierno fue tiránico, anticlerical, xenófobo, y mantuvo al país aislado del mundo exterior, prohibiendo el tráfico fluvial con la vecina Argentina y fomentando la autarquía económica. Entre los fusilamientos que ordenó figuran los de los próceres de la independencia Yegros, Iturbe y Montiel. A pesar de su creciente despotismo, favoreció el desarrollo industrial, comercial y agrícola en una singular sociedad sin latifundios ni terratenientes, con fuerte presencia del Estado en empresas, estancias y servicios.

José Gaspar Rodríguez de Francia falleció en Asunción el 20 de septiembre de 1840.


Cargos

Dictador Perpetuo de la República del Paraguay
30 de mayo de 1816 - 20 de septiembre de 1840

Sucesor
Manuel Antonio Ortiz

Dictador Supremo de la República del Paraguay
3 de octubre de 1814 - 30 de mayo de 1816

Cónsul de la República del Paraguay
12 de octubre de 1813 - 12 de febrero de 1814
12 de junio de 1814 - 3 de octubre de 1814

Vocal de la República del Paraguay, Junta Superior Gubernativa
17 de junio de 1811 - 12 de octubre de 1813

Triunviro del Paraguay
16 de mayo de 1811 - 17 de junio de 1811

Junto a:
Juan Valeriano de Zevallos y Bernardo de Velasco

Predecesor
Gobernador Provincia del Paraguay

Sucesor
Junta Superior Gubernativa


*buscabiografias.com

Compártelo en...




Ir a la página principal


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Al Pacino Alfredo Jacob Pacino Actor estadounidense Nació el 25 de abril de 1940 en Harlem y se crió en el Bronx, Nueva York. Hijo de Rose y Salvatore Pacino, una familia de origen italiano. Su padre,...

Ver biografia