Biografía de Gengis Kan - Genghis Khan - Buscabiografias.com
Buscabiografías


Gengis Kan - Genghis Khan
(Unknown - 1227/08/18)

Gengis Kan - Genghis Khan


Gengis Kan
Timuyin

Conquistador mongol



Nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia).

Hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol. A los trece años, sucedió a su padre como jefe tribal y pronto tuvo que hacer frente a las sucesivas revueltas de sus tribus.

En 1206 ya se había hecho con casi toda Mongolia y en ese mismo año, la asamblea de las tribus le proclamaron Gengis Kan (chêng-sze, en chino 'guerrero valeroso' en turco khan, 'señor'). La ciudad de Karakorum (Karakoram) fue designada como su capital. Inicia la conquista de China y en 1208 ya estableció un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla, en 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el Sur y el Oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Jin (1122-1234), sin detenerse hasta alcanzar la península de Shandong.

En 1215 se hicieron con la ciudad de Yenking o Zhong-du (actual Pekín) y en 1218 la península coreana cayó en sus manos. En 1219, en venganza por el asesinato de algunos comerciantes mongoles, envió a sus ejércitos hacia el oeste, invadiendo Jwarizm, formado por los actuales países de Irak, Irán y parte del Turkestán occidental. Los mongoles arrasaron Turkestán y saquearon las ciudades de Bujara y Samarkand.

En 1222 entraron en lo hoy es Rusia y saquearon la región que se extendía entre los ríos Volga y Dniéper y desde el golfo Pérsico hasta casi el océano Ártico. Mostró un salvajismo sin límites hacia sus rivales y enemigos, y utilizó el asesinato como arma habitual en sus conquistas.

A su muerte, el 18 de agosto de 1227, el Imperio mongol quedó dividido entre sus tres hijos. Cuatro de sus nietos (especialmente Batu Kan y Kublai Kan) se convirtieron en grandes líderes mongoles por propio derecho.


Gran Kan

Reinado
1206 a 18 de agosto de 1227

Coronación
1206

Sucesor
Ogodei Kan

Casa Real
Borjigin


*buscabiografias.com


Compártelo en...




Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Audrey Hepburn

Audrey Hepburn

Audrey Hepburn Edda van Heemstra Hepburn-Ruston Actriz belga Nació el 4 de mayo de 1929 en Ixelles (Bélgica). Hija de una aristócrata de origen holandés y de un banquero británico. Creció y se educó ...

Ver biografia