Biografía de Gengis Kan - Genghis Khan - quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías
Miles de biografías en nuestra base de datos.

No use símbolos ni entrecomille su búsqueda.
Si tiene dudas en cuanto al nombre o apellidos use las primeras letras, por ejemplo: para buscar Brueghel escriba bru o br.
Si por ejemplo escribe Antonio, le apareceran todos los antonios que hay en nuestra base de datos.




Gengis Kan - Genghis Khan
(Unknown - 1227/08/18)

Gengis Kan - Genghis Khan


Gengis Kan
Timuyin

Conquistador mongol



Nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia).

Hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol. A los trece años, sucedió a su padre como jefe tribal y pronto tuvo que hacer frente a las sucesivas revueltas de sus tribus.

En 1206 ya se había hecho con casi toda Mongolia y en ese mismo año, la asamblea de las tribus le proclamaron Gengis Kan (chêng-sze, en chino 'guerrero valeroso' en turco khan, 'señor'). La ciudad de Karakorum (Karakoram) fue designada como su capital. Inicia la conquista de China y en 1208 ya estableció un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla, en 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el Sur y el Oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Jin (1122-1234), sin detenerse hasta alcanzar la península de Shandong.


En 1215 se hicieron con la ciudad de Yenking o Zhong-du (actual Pekín) y en 1218 la península coreana cayó en sus manos. En 1219, en venganza por el asesinato de algunos comerciantes mongoles, envió a sus ejércitos hacia el oeste, invadiendo Jwarizm, formado por los actuales países de Irak, Irán y parte del Turkestán occidental. Los mongoles arrasaron Turkestán y saquearon las ciudades de Bujara y Samarkand.

En 1222 entraron en lo hoy es Rusia y saquearon la región que se extendía entre los ríos Volga y Dniéper y desde el golfo Pérsico hasta casi el océano Ártico. Mostró un salvajismo sin límites hacia sus rivales y enemigos, y utilizó el asesinato como arma habitual en sus conquistas.

A su muerte, el 18 de agosto de 1227, el Imperio mongol quedó dividido entre sus tres hijos. Cuatro de sus nietos (especialmente Batu Kan y Kublai Kan) se convirtieron en grandes líderes mongoles por propio derecho.


Gran Kan

Reinado
1206 a 18 de agosto de 1227

Coronación
1206

Sucesor
Ogodei Kan

Casa Real
Borjigin


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro Futbolista portugués Nació el 5 de febrero de 1985 en Santo António, un barrio de Funchal, Isla de Madeira (Portugal). Hijo menor de María Dolores dos Santos y del ...

Ver biografia