Rodolfo Llopis (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rodolfo Llopis

(1895/02/27 - 1983/07/22)


Rodolfo Llopis


Rodolfo Llopis

Político español



Nació el 27 de febrero de 1895 en Callosa de Ensarriá, Alicante (España).

A partir de 1917, comenzó a militar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ejerció como profesor de la Escuela Normal y se afilió a la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), adscrita a la Unión General de Trabajadores (UGT).

Iniciado en Masonería en junio de 1923 en la Logia Ibérica nº 7 de Madrid perteneciente al Grande Oriente Español. Tomó como nombre simbólico Antenor.


Con la llegada de la II República fue nombrado director general de Enseñanza Primaria (1931-1933), impulsando la construcción de nuevas escuelas y extendiendo el cuerpo de maestros. En la legislatura de 1936, ejerció como diputado y ocupó la secretaría de la Presidencia en los gobiernos de Francisco Largo Caballero, con quien se alineó dentro del PSOE.

Con la llegada de la Guerra Civil (1936-1939) se exilió en Francia, fue jefe del gobierno republicano en el exilio y pasó a ser el secretario general del PSOE. Perteneció en el exilio a la Logia Reconstrucción en Toulouse y posteriormente a la Logia Franklin Roosevelt en Montauban (Francia) de la Gran Logia de Francia. En el partido mantuvo la tesis de la defensa de la organización exterior frente a los nuevos dirigentes del interior que pugnaban por combatir la dictadura desde España. Estos últimos, defendían una renovación del partido que implicaba desplazar a la dirección llopista, tesis que acabarían triunfando en el Congreso de la UGT de 1971 y en el del PSOE celebrado en Suresnes en agosto de 1972.

Llopis no aceptó ser presidente del partido como le ofrecían los renovadores, deseaba seguir siendo secretario general y se produjo una ruptura que escinde el partido en dos: el PSOE Histórico llopista y el PSOE Renovado, que tendrá una dirección colegiada en el interior (Nicolás Redondo, Pablo Castellano y Felipe González, entre otros). Ambas fracciones rivalizaron por la legitimidad en el uso de las siglas del partido, en un conflicto que dirimiría la Internacional Socialista en enero de 1974 al decantarse por el PSOE Renovado.

En 1976 regresó a España y al año siguiente se presentó como candidato al Senado, en las listas de la Alianza Socialista Democrática, sin éxito.


Rodolfo Llopis falleció el 22 de julio de 1983 en la localidad francesa de Albi.


Cargos

Presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio
Febrero de 1947 — agosto de 1947

Predecesor
José Giral

Sucesor
Álvaro de Albornoz y Liminiana

Diputado en Cortes Generales por Alicante
8 de julio de 1931 — 2 de febrero de 1939

Secretario General del Partido Socialista Obrero Español
1944 — 1972

Predecesor
Ramón Lamoneda

Sucesor
Dirección colegiada
Felipe González

Presidente de la Unión General de Trabajadores
1956 — 1971

Predecesor
Trifón Gómez

Sucesor
Cargo suprimido


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rodolfo Llopis  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6670/Rodolfo%20Llopis 
 Publicación: 2011/09/03 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024