José Vasconcelos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Vasconcelos

(1882/02/28 - 1959/06/30)


José Vasconcelos

Político mexicano

1.er Secretario de Educación Pública (1921-1924).

Obras: Ulises Criollo, La tormenta, El desastre...

Padres: Carmen Calderón Conde e Ignacio Vasconcelos Varela

Cónyuges: Serafina Miranda (m. 1906-1942), Esperanza Cruz (m. 1942-1959)

Hijos: José Ignacio Vasconcelos, María del Carmen, Héctor Vasconcelos

Nombre: José Vasconcelos Calderón


José Vasconcelos nació el 28 de febrero de 1882 en Oaxaca, México.

Familia

Fue el segundo de los nueve hijos de Ignacio Vasconcelos Varela, funcionario del Resguardo Aduanal Mexicano, y de Carmen Calderón Conde, hija de un senador porfirista. Cuando tenía seis años, su familia se radicó en Piedras Negras.

Estudios

A inicios de 1895 se trasladaron a Toluca, donde estudió en el Instituto Científico y Literario. Al año siguiente se instalaron en Campeche, allí cursó estudios en el Instituto de Ciencias y Artes, graduándose en 1898.


En la Escuela Nacional de Jurisprudencia, obtuvo el título de licenciado en derecho en 1907.

Político

Discípulo de Justo Sierra, formó parte del Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se enfrentó al positivismo y al dictador Porfirio Díaz, impulsando una corriente crítica y de renovación ideológica y política.

En su Estética, expone su teoría sobre la evolución del universo y la reestructuración de su sustancia cósmica, en los órdenes físico, biológico y humano.

Comprometido con el movimiento revolucionario, apoyó a Francisco I. Madero en el Partido Antireeleccionista y más tarde a los presidentes Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Al parecer, José Vasconcelos fue quien redactó el lema maderista: "Sufragio efectivo no reelección".


Ejerció como rector de la Universidad Nacional, a la que convirtió en institución revolucionaria.

Secretario de Educación

Tuvo una destacada carrera política, ocupando diversos cargos gubernamentales. En 1921 fue nombrado por el presidente Obregón Secretario de Educación y durante tres años, hasta su enfrentamiento con él y su posterior exilio en Estados Unidos, llevó a cabo una verdadera cruzada nacional en favor de la educación popular. Hizo todo lo posible para impulsar la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos.

Apoyó la obra de los primeros muralistas y construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares.

En 1929 regresó a su país como líder de un movimiento político apoyado por las masas que se enfrentaban al callismo dominante. Falló su intento de obtener la presidencia por lo que regresó a su retiro personal.

A últimos de enero de 1931 se reunió en París con su amante Antonieta Rivas Mercado Castellanos, hija del arquitecto que construyó la Columna de la Independencia. El 10 de febrero Antonieta se suicidó en la Catedral de Notre Dame con la pistola que Vasconcelos siempre llevaba consigo.


En 1933 Vasconcelos se trasladó a Argentina, y en 1935 a los Estados Unidos. Regresó a México el 21 de septiembre de 1938 estableciéndose en Hermosillo.

«Un pueblo que pierde la fuerza necesaria para sacudirse el yugo acaba por venerarlo».

José Vasconcelos

Libros

Su obra literaria abarca una amplia gama de géneros entre los que destacan sus ensayos filosóficos, obras como La raza cósmica, ensayo publicado en Madrid en 1925 en el que se expone algunas de sus reflexiones sobre el indigenismo, y Ulises criollo, en los que trata sobre mestizaje y la identidad latinoamericana.

Además, fue autor de novelas como La tormenta (1936) sobre la Revolución Mexicana, en el periodo 1913-1920.

En su obra filosófica se reivindica la intuición emotiva, opuesta a toda forma de intelectualismo y a la que sitúa en la base de su sistema metafísico (Tratado de metafísica, 1929).

Otras de sus obras destacadas son El desastre (1938), y Breve historia de México (1937).

Matrimonios e hijos

A finales de 1906, José Vasconcelos se casó en Tlaxcala con Serafina Miranda. Fueron padres de José Ignacio y María del Carmen.

Esperanza Cruz fue su segunda esposa. Se casaron en diciembre de 1943. Tuvieron un hijo, Hector.

Muerte

José Vasconcelos falleció el 30 de junio de 1959 en Ciudad de México.

Resumen

Escritor y político mexicano del siglo XX. Su obra literaria abarca una amplia gama de géneros, entre los que destacan sus ensayos sobre el mestizaje y la identidad latinoamericana. Además, tuvo una destacada carrera política y fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1920, de la que creó su logotipo y lema. Figura necesaria para entender la evolución cultural, educativa y política de México en el siglo XX.

Preguntas y respuestas

¿Cuál fue la contribución más importante de José Vasconcelos al desarrollo cultural de México?: Su contribución más importante fue su labor en la creación de instituciones culturales y educativas en favor de la educación popular.

¿Qué cargo ocupó José Vasconcelos en el gobierno de Álvaro Obregón?: Fue Secretario de Educación Pública en el gobierno de Álvaro Obregón.

¿Cómo influyó la obra de José Vasconcelos en la cultura mexicana?: Influyó en la cultura a través de su visión del mestizaje y la identidad, así como por su labor en la creación de instituciones culturales y educativas.

Sabías que...

José Vasconcelos fue el creador de «Por mi raza hablará el espíritu» lema y el escudo de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Cargos

9º Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
9 de junio de 1920-12 de octubre de 1921

Predecesor
Balbino Dávalos Balkim

Sucesor
Mariano Silva y Aceves

1er Secretario de Educación Pública
1921-1924

Sucesor
Bernardo Gastélum

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Vasconcelos  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6676/Jose%20Vasconcelos 
 Publicación: 2011/09/08 
 Última actualización: 2024/02/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024