Biografía de Jean François Champollion - Buscabiografias.com
Buscabiografías


Jean François Champollion
(1790/12/23 - 1832/03/04)

Jean François Champollion


Jean François Champollion

Arqueólogo francés



Nació el 23 de diciembre de 1790 en Figéac (Francia).

Quiso ser conocido como Champollion el joven para distinguirse de su ilustre hermano mayor Jacob Joseph, bibliotecario eminente y estudioso de la arqueología pagana y egipcia, quien, por su parte, consciente del talento de Jean François, se hacía llamar Champollion-Figéac, o, simplemente, Figéac.

Con tan sólo dieciséis años ya dominaba seis lenguas orientales. Fue profesor en el instituto de Grenoble y en el año 1821 empezó a descifrar los jeroglíficos egipcios de la piedra de Rosetta trabajando en los caracteres jeroglíficos y hieráticos, con lo que proporcionó la clave para comprender el antiguo egipcio.

Le nombraron en 1826 conservador oficial de la colección egipcia del Museo de Louvre y dos años después y junto al arqueólogo italiano Hipólito Rosellini, dirigió una nueva expedición científica a Egipto. Regresaron en 1831 y el Collège de France le creó la cátedra de Arqueología egipcia además de ser nombrado miembro de la Academie Française.

Su mayor hallazgo consistió en descifrar la escritura jeroglífica de la piedra de Rosetta, tras más de diez años de enormes esfuerzos, lo que le condujo a redactar la gramática y el diccionario del antiguo egipcio. Entre sus obras destacan: Manual de la escritura jeroglífica (1824), Gramática egipcia (1835-1841) y Diccionario (1842-1843).

Jean François Champollion falleció el 4 de marzo de 1832 en Quercy.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Carl von Linneo Naturalista sueco Al Dios eterno, sabio y omnipotente le he visto como se pasea delante de mí y he permanecido confundido. He descubierto algunas huellas de sus pasos en sus obras. Aún...

Ver biografia