Biografía de Juana Azurduy - quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías
Miles de biografías en nuestra base de datos.

No use símbolos ni entrecomille su búsqueda.

Si tiene dudas en cuanto al nombre o apellidos use las primeras letras, por ejemplo: para buscar Brueghel escriba bru o br. Si por ejemplo escribe Antonio, le apareceran todos los antonios que hay en nuestra base de datos.




Juana Azurduy
(1780/07/12 - 1862/05/25)

Juana Azurduy


Juana Azurduy

Heroína boliviana



Nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, un pueblo de Sucre, Bolivia.

Se educó en un convento para consagrarse como monja. Esposa del general Manuel Ascensio Padilla; luchó en la guerra de la independencia de su país.

El 25 de mayo de 1809 se sublevó el pueblo de Chuquisaca, fue destituido el virrey y se nombró gobernador a Juan Antonio Álvarez de Arenales. Juana deja a sus cuatro hijos y acompaña a su esposo para luchar en el campo de batalla. Organizaron una tropa de ayuda a las expediciones que envía Buenos Aires al Alto Perú. Cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco, los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla y Juana lo defendió con sólo treinta fusileros.


En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo. Al morir su esposo asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. El gobierno de Buenos Aires le concedió en 1816 el grado de Teniente Coronel del ejército argentino.

Se dice que en los combates vestía una túnica escarlata con franjas y alamares de oro y un birrete con adornos de plata y plumas blancas". Vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando queda viuda, se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes. Tras la muerte del caudillo quedó carente de recursos para volver a su patria. Su vida transcurrió en Salta reclamando a Bolivia sus bienes confiscados. En 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso.

Juana Azurduy falleció en 1862, olvidada y en la pobreza. Se la enterró en una fosa común.


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Valentín Gómez Farías

Valentín Gómez Farías

Valentín Gómez Farías Político mexicano, presidente provisional de la República (1833-1834; 1846-1847) Nació el 14 de febrero de 1781 en Guadalajara. Cursó estudios de medicina. Ejerció su carrera en...

Ver biografia