Biografía de Carlos María Isidro de Borbón - quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías

Miles de biografías en nuestra base de datos.

No use símbolos ni entrecomille su búsqueda.

Si tiene dudas en cuanto al nombre o apellidos use las primeras letras, por ejemplo: para buscar Brueghel escriba bru o br.

Si por ejemplo escribe Antonio, le apareceran todos los antonios que hay en nuestra base de datos.





Carlos María Isidro de Borbón
(1788/03/29 - 1855/03/10)

Carlos María Isidro de Borbón


Carlos María Isidro de Borbón

Primer pretendiente de la rama carlista al trono de España (autoproclamado 'Carlos V')




Nació el 29 de marzo de 1788 en Madrid.

Segundo hijo del monarca Carlos IV y de María Luisa de Parma.

La promulgación por Fernando VII de la Pragmática Sanción en marzo de 1830, por la cual derogaba la Ley Sálica de 1713 que impedía reinar a las mujeres y sancionaba la Ley de Cortes de 1789 en materia de sucesión, entrañó un conflicto dinástico entre los partidarios del infante don Carlos y los defensores de la legitimidad de su sobrina Isabel (Isabel II).


La división de España entre los partidarios de Isabel II y los del infante Carlos María Isidro de Borbón provocó una sangrante guerra civil. No se trataba solamente de un enfrentamiento armado a causa de los derechos de sucesión dinástica entre los miembros de la familia real. Fue la lucha de los liberales (defensores del cambio social y económico) contra los carlistas (partidarios de mantener las tradiciones).

Residió en Portugal, Gran Bretaña y Francia, regresó a España en el año 1834 para unirse con los sublevados durante el desarrollo de la primera Guerra Carlista.

Contrajo matrimonio en segundas nupcias en 1838 con su cuñada María Teresa de Braganza, princesa de Beira, cuando acabó la contienda (Convenio de Vergara de 1839) estableció su residencia en la ciudad francesa de Bourges, y en 1845 abdicó de sus supuestos derechos al trono de España en favor de su hijo Carlos Luis, conde de Montemolín ('Carlos VI').

Carlos María Isidro de Borbón falleció el 10 de marzo de 1855 en Trieste.


Infante de España

Pretendiente carlista al trono de España
Duque de Elizondo
Conde de Molina


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Compártelo en...



Ir a la página de inicio



Tal día como hoy

Nació

Julio Verne

Julio Verne

Julio Verne Jules Gabriel Verne Escritor francés "Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad." Julio Verne Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue el mayor de...

Ver biografia