Biografía de Jean-Baptiste Joseph Fourier
Buscabiografías


Jean-Baptiste Joseph Fourier
(1768/03/21 - 1830/03/16)

Jean-Baptiste Joseph Fourier


Jean Baptiste Joseph Fourier

Matemático francés



Nació el 21 de marzo de 1768 en Auxerre, Bourgogne. Hijo de un sastre.

Asistió a la escuela militar local dirigida por monjes benedictinos y mostró tal habilidad para las matemáticas que finalmente fue profesor de esta materia en su escuela. Fue uno de los primeros maestros de la Escuela Politécnica y llegó a ser profesor de análisis matemático.

A la edad de 30 años fue designado por Napoleón consejero científico en una expedición a Egipto y durante 4 años fue secretario del Instituto de Egipto, donde se estableció la egiptología como una ciencia separada. Ayudó a establecer las facilidades educacionales en Egipto y llevaba las exploraciones arqueológicas. Regresó a Francia en 1801 donde fue prefecto de 1801 a 1814 del departamento de Isere.

Publicó "La teoría analítica del calor" en 1822 seguidor de la teoría matemática de la conducción del calor. Estableció la ecuación diferencial parcial que gobierna la difusión del calor solucionándolo por el uso de series infinitas de funciones trigonométricas. Introdujo la representación de una función como una serie de senos y cosenos, ahora conocidas como las series de Fourier.

Joseph Fourier falleció el 16 de marzo de 1830 en París.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís Giovanni di Pietro Bernardone Francesco d´Assisi Místico italiano y predicador, fundador de los franciscanos Nació el 5 de julio de 1182 en Assisi, en el seno de una acaudalada f...

Ver biografia