Biografía de Jean-Baptiste Joseph Fourier
Buscabiografías



Jean-Baptiste Joseph Fourier

Jean-Baptiste Joseph Fourier
(1768/03/21 - 1830/03/16)


Jean Baptiste Joseph Fourier

Matemático francés



Nació el 21 de marzo de 1768 en Auxerre, Bourgogne. Hijo de un sastre.

Asistió a la escuela militar local dirigida por monjes benedictinos y mostró tal habilidad para las matemáticas que finalmente fue profesor de esta materia en su escuela. Fue uno de los primeros maestros de la Escuela Politécnica y llegó a ser profesor de análisis matemático.

A la edad de 30 años fue designado por Napoleón consejero científico en una expedición a Egipto y durante 4 años fue secretario del Instituto de Egipto, donde se estableció la egiptología como una ciencia separada. Ayudó a establecer las facilidades educacionales en Egipto y llevaba las exploraciones arqueológicas. Regresó a Francia en 1801 donde fue prefecto de 1801 a 1814 del departamento de Isere.

Publicó "La teoría analítica del calor" en 1822 seguidor de la teoría matemática de la conducción del calor. Estableció la ecuación diferencial parcial que gobierna la difusión del calor solucionándolo por el uso de series infinitas de funciones trigonométricas. Introdujo la representación de una función como una serie de senos y cosenos, ahora conocidas como las series de Fourier.

Joseph Fourier falleció el 16 de marzo de 1830 en París.


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

José Vasconcelos

José Vasconcelos

José Vasconcelos Político mexicano Nació el 28 de febrero de 1882 en Oaxaca (México). Fue discípulo de Justo Sierra y formó parte del Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se enfrentó al positivi...

Ver biografia