Leonard Nimoy (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Leonard Nimoy

(1931/03/26 - 2015/02/27)


Leonard Nimoy


Leonard Nimoy

Actor estadounidense



Leonard Nimoy nació el 26 de marzo de 1931, en Boston, Massachusetts.

Hijo de los inmigrantes judíos de Rusia, Dora Spinner, ama de casa, y de Max Nimoy, dueño de una barbería.

Comenzó a actuar a la edad de ocho años en teatro de barrio. Sus padres quisieron que asistiera a la universidad y que aprendiera a tocar el acordeón, pero su abuelo le animó para convertirse en actor.


Su afición por la interpretación fue gracias a una película interpretada por Charles Laughton haciendo de Quasimodo en el Jorobado de Nortre Dame. Comentó más adelante que éste fue el primer paso de progresión en el desarrollo del vulcaniano de orejas puntiagudas Mr. Spock en la serie de televisión Star Trek.

Debió realizar todo tipo de trabajos para poder subsistir: encargado de edificio, camarero, limpiador de peceras, acomodador de cine, vendedor de periódicos, taxista...

Uno de los primeros papeles destacados del joven actor fue en la serie Wagon Train (1959), trabajando en el capítulo "The Story of Estaban Zamora" encarnando a un español. Su primer papel importante fue en una producción para aficionados de Awake and Sing! Recibió clases de teatro en la Universidad de Boston en 1953, aunque no pudo completar sus estudios, y en la década de 1970 estudió fotografía en la Universidad de California, Los Ángeles. Recibió un doctorado honorario de la Universidad de Antioquia en Ohio y un doctorado honorario de letras de la Universidad de Boston.

Sirvió como sargento en el ejército de Estados Unidos de 1953 a 1955, junto con el arquitecto Frank Gehry. Tras licenciarse volvió a estudiar y se graduó en lengua española. Obtuvo un Master's Degree en nuestro idioma en la Universidad de Antioch, en Austin, Texas.


Actuó en el Elizabeth Peabody Playhouse en Boston donde desempeñó varios papeles juveniles. Entró de eventual en la universidad de Boston con una beca dramática, pero tras unos meses se marchó a la costa oeste pensando que tendría más oportunidades. Se matriculó en la Pasadena Playhouse.

En 1952, hizo su primer papel importante en la película Kid Monk Baroni, la historia sobre un boxeador joven. Totalmente encasillado en el papel de Spock de la serie Star trek (Viaje a las Estrellas) y las doce películas que le precedieron ya que su éxito en el público fue arrollador, luchó por escapar a esa traba buscando incluso una incipiente carrera como director que le ha llevado a dirigir tras las cámaras un par de aventuras espaciales de la saga que le dio la fama junto a la comedia Tres hombres y un bebé, y el drama El precio de la pasión. Además de Star Trek contó con un personaje fijo en la serie de televisión Misión imposible, interpretó al primer marido de Golda Meir en la biografía televisiva titulada Una mujer llamada Golda (1982) y encarnó a un superviviente de los campos de concentración nazis en Never Forget (1991), que también co-produjo.

En 2001, Nimoy reveló que se convirtió en alcohólico mientras trabajaba en Star Trek y que llevó a término su rehabilitación. Escribió una polémica autobiografía titulada "Yo no soy Spock" (1977) en la que dialoga con el personaje. En una entrevista declaró su relación de amor-odio con Spock. En 1995, escribió su continuación a la llamó "Yo soy Spock".

En 2002 anunció su retiro aunque actuó en el rodaje de la undécima entrega cinematográfica de Star Trek. Posteriormente colaboró en la serie Fringe interpretando al doctor William Bell.

Cónyuge de Sandra Zober de 1954 a 1987, y de Susan Bay desde 1988. El día de Año Nuevo de 1989, se casó con la actriz Susan Bay .


Leonard Nimoy falleció el 27 de febrero de 2015 a los 83 años en su domicilio en Bel Air, en Los Ángeles, víctima de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


Filmografía

1953.- Francis Goes to West Point, de Arthur Lubin.
1954.- Them! (La humanidad en peligro), de Gordon Douglas.
1958.- The Brain Eaters, de Bruno Vesota.
1963.- The Balcony, de Joseph Strick.
1971.- Catlow (El oro de nadie), de Sam Wanamaker.
1972.- El amuleto del diablo (Baffled), de Philip Leacocq
1978.- Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ultracuerpos), de Philip Kaufman.
1979.- Star Trek: the Motion Picture (Star Trek, la película), de Robert Wise.
1982.- Star Trek II: the Wrath of Khan (Star Trek II: la ira de Khan), de Nicholas Meyer.
1984.- Star Trek III: the Search for Spock (Star Trek III: en busca de Spock), de Leonard Nimoy.
1985.- Aladdin and His Wonderful Lamp, de Tim Burton.
1986.- Star Trek IV: the Voyage Home (Star Trek IV: misión salvar la Tierra), de Leonar Nimoy.
1989.- Star Trek V: the Final Frontier (Star Trek V: la última frontera), de William Shatner.
1991.- Star Trek VI: the Undiscored Country (Star Trek VI: aquel país desconocido), de Nicholas Meyer.
1994.- The Page aster (El guardián de las palabras), de Joe Johnston y Maurice Hunt (sólo voz).
1994.- Holy Matrimony
1996.- Carpati: 50 Miles, 50 Years
1997.- A Life Apart: Hasidism In America
1999.- Camelot
1999.- Hidden City of Petra
1999.- Ancient Mysteries: The Shroud of Turin
1999.- The Odyssey of Troy
1999.- The Story of Computer Graphics
1999.- Ancient Mysteries: The Great Pyramid
1999.- Ancient Mysteries: Enigma of the Dead Sea Scrolls

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Leonard Nimoy 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6911/Leonard%20Nimoy 
 Publicación: 2012/01/31 
 Última actualización: 2024/03/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024