Franklin Pierce (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Franklin Pierce

(1804/11/23 - 1869/10/08)


Franklin Pierce


Franklin Pierce

14º Presidente de Estados Unidos (1853-1857)



Nació el 23 de noviembre de 1804, en Hillsboro (New Hampshire).

Hijo de un militar que luchó en la Guerra Civil estadounidense y posteriormente fue gobernador del estado.

Graduado por el Bowdoin College en 1824, ejerció la abogacía desde 1827.


Miembro del Partido Demócrata. Elegido diputado de la Asamblea legislativa de su estado en 1829 y presidente de la misma en 1831, fue elegido diputado en 1833 y senador en 1837. Se enfrentó a los abolicionistas, defendiendo fervientemente la causa proesclavista. Deja el Senado en 1842 y regresa a Concord, donde fue uno de los dirigentes del grupo dominante del Partido Demócrata en el estado de New Hampshire.

Fue general en la Guerra Mexicano-estadounidense a las órdenes de Winfield Scott y su firme apoyo al Compromiso de 1850, lo que le hacía tolerable en el Sur, le permitieron convertirse en candidato del Partido Demócrata a la presidencia del país en 1852 y vencer al general Scott, su oponente whig, en las elecciones presidenciales.

Durante su mandato aceptó el proyecto de ley de Kansas-Nebraska, que permitía por primera vez la esclavitud en territorios situados a 36°30' latitud norte, Intentó, sin conseguirlo, establecer la paz en Kansas. Vetó las medidas de mejoras internas y apoyó a los esfuerzos que hizo el Sur por anexionarse Cuba y Nicaragua aumentando sus problemas con los estados del Norte. Jane Pierce, su esposa, se desmayó cuando le dijeron que su marido había decidido ser candidato, y le suplicó en vano que no la llevara con él.

Camino de New Hampshire para la inauguración en la capital de la nación, se desvió su tren, muriendo su hijo menor, el único vivo, ya que los otros dos habían muerto antes de llegar a la adolescencia. La Sra. Pierce pasó los cuatro años en la Casa Blanca vestida de negro, escribiendo cartas a su hijo muerto.


Fracasó en su intento de obtener una segunda nominación en 1856, su partido le negó la nominación para un segundo mandato (siendo este el único caso en la historia de Estados Unidos en que un presidente en ejercicio pierde la nominación de su partido para optar a un segundo mandato). En su lugar, el Partido Demócrata nominó a James Buchanan, que se convirtió finalmente en su sucesor tras vencer en las elecciones de 1856.

Franklin Pierce falleció el 8 de octubre de 1869 en Concord (New Hampshire).


Cargos

Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1853 - 4 de marzo de 1857

Vicepresidente
William R. King

Predecesor
Millard Fillmore

Sucesor
James Buchanan

Senador por Nuevo Hampshire
4 de marzo de 1837 - 28 de febrero de 1842

Predecesor
Michiel Tromp Leander

Sucesor
Leonard Wilcox


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Franklin Pierce 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7004/Franklin%20Pierce 
 Publicación: 2012/04/04 
 Última actualización: 2023/06/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024