Biografía de Joseph Lister - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Joseph Lister
(1827/04/05 - 1912/02/10)

Joseph Lister


Joseph Lister

Cirujano británico



Nacido el 5 de abril de 1827 en Upton, Essex.

Cursó estudios en las universidades de Londres y Edimburgo.

Estudió la coagulación de la sangre y las inflamaciones producidas por lesiones quirúrgicas. En el año 1861 fue cirujano de una nueva sección de cirugía del Glasgow Royal Infirmary. Luchó por mantener limpio el instrumental quirúrgico y los quirófanos, aunque la tasa de mortalidad se mantenía en torno al 50 por ciento. En 1865 conoció la teoría de los gérmenes enunciada por el bacteriólogo francés Louis Pasteur, cuyos experimentos demostraban que la causa de la fermentación y la putrefacción se debía a los microorganismos que entraban en contacto con la materia orgánica.

Durante dos años estudia y experimenta con el ácido fénico y en 1867 publica en "The Lancet" su nueva técnica. En una reunión de la "British Medical Association" lee una comunicación sobre el "Principio de la Antisepsia" que desencadena una violenta oposición entre sus colegas más conservadores. Siempre negó que hubiera una gran diferencia entre la antisepsia y la asepsia y remarcó que lo importante era excluir los microbios del campo operatorio.

Gracias a la aplicación de ácido carbólico en el instrumental y directamente en las heridas, consiguió reducir la mortalidad hasta un 15% en 1869. Pronto quedó claro que esta práctica tenía un efecto drástico en la reducción de abscesos, sepsis, gangrena hospitalaria y mortalidad tras amputación. Sus descubrimientos en el campo de la antisepsia fueron rechazados en un principio, aunque en la década de 1880 su aceptación era ya casi total.

En 1897 fue nombrado barón por la reina Victoria I, que había sido su paciente. Actualmente, su método antiséptico se emplea en las salas operatorias de todo el mundo.

Joseph Lister falleció en Walmer el 10 de febrero de 1912.


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal





Tal día como hoy

Nació

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa Escritor hispano-peruano Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Hijo único de Ernesto Vargas Maldonado, operador de radio en una empresa de aviación, y de Dora Llosa Ureta...

Ver biografia