Biografía de Santiago Mariño - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Santiago Mariño
(1788/07/25 - 1854/09/04)

Santiago Mariño


Santiago Mariño

Militar y político venezolano



Nació el 25 de julio de 1788 en Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta).

Hijo del capitán de milicias regladas Santiago Mariño de Acuña y de Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente de irlandeses. Cursó sus primeros estudios en Trinidad.

El 11 de enero de 1813, junto con 44 patriotas constituyó la junta que decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela del dominio español; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare. Iniciada la revolución venezolana, tomó parte activa en Cumaná y en Guayana con el grado de capitán bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol. Se refugió en Trinidad tras la caída de la I República y encabezó una expedición contra los realistas del oriente venezolano, que, casi sin armas, invadió desde el islote de Chacachacare el 12 de enero de 1813.

Se autodesignó general en jefe liberando las provincias de Cumaná y Barcelona. Mientras Simón Bolívar anhelaba la unión, Mariño quería mantener separados los ejércitos de Occidente y de Oriente, comandados respectivamente por Bolívar y por él mismo. Tras el triunfo en Bocachica sobre José Tomás Boves el 31 de marzo de 1814, se reúne con Bolívar en La Victoria el 5 de abril, juntos acometieron con éxito la primera batalla de Carabobo el 28 de mayo, siendo derrotados por Boves en La Puerta el 15 de junio, debiendo dirigirse a Oriente, donde fueron proscritos por sus propios compañeros de armas y escaparon a Cartagena de Indias, y de allí a Jamaica y Haití, desde donde regresaron con la expedición de Los Cayos, en la que Mariño actuó como segundo jefe el 6 de mayo de 1816.

Su prestigio fue muy grande en el Oriente, y esto le llevó a perjudiciales disensiones. Bolívar le nombró jefe del Estado Mayor en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Con los primeros síntomas de separación de la República de la Gran Colombia, permaneció al lado del general José Antonio Páez. En 1835, dirigió la denominada 'revolución de las reformas' que derrocó al presidente José María Vargas.

Parece ser que fue iniciado en Masonería en Trinidad. Mariño en el momento de su muerte ocupaba el cargo de Serenísimo Gran Maestro. Fue dos veces candidato presidencial.

Santiago Mariño falleció el 4 de septiembre de 1854 en La Victoria, Aragua.


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal




Tal día como hoy

Nació

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino Director, productor actor y guionista de cine estadounidense "Tanto delante como detrás de la cámara, nunca pienso como un experto en la materia, sino como un miembro más de la audie...

Ver biografia