Biografía de Montserrat Caballé - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Si tiene dudas en cuanto al nombre o apellidos use las primeras letras, por ejemplo: para buscar Brueghel escriba bru o br. Si por ejemplo escribe Antonio, le apareceran todos los antonios que hay en nuestra base de datos.



Montserrat Caballé
(1933/04/12 - Unknown)

Montserrat Caballé


Montserrat Caballé

Soprano española






Nació el 12 de abril de 1933 en Barcelona.

Hija de Carlos Caballé Borrás y de Ana Folch. Se crió en el seno de una familia muy modesta, durante su infancia pasó muchas estrecheces.

Recibió clases en el Conservatorio del Liceo junto a Eugenia Kemeny, Pere Vallribera, Napoleone Annovazzi y Conchita Badía.


Cursó estudios de peritaje mercantil y trabajó como dependienta, cogiendo puntos a las medias y otros oficios. Además aprendió inglés y francés.

En 1956, en la ópera de Basilea (Suiza), tuvo que sustituir a la cantante principal de La Bohème, de Giacomo Puccini, consiguió un gran éxito obteniendo desde entonces papeles de protagonista.

Se hizo con un amplio repertorio: Pamina (en La flauta mágica de Mozart), Tosca de Puccini y Aida de Giuseppe Verdi, entre otras. En 1959 cantó Salomé, de Richard Strauss, en la ópera de Viena.

Para la ópera de Bremen (Alemania) interpretó, por primera vez, los papeles de Violetta (en La Traviata, de Verdi) y Tatiana (en Eugenio Oneguín, de Chaikovski). Debutó en el Liceo de Barcelona el 7 de enero de 1962 protagonizando el estreno en España de Arabella, de Richard Strauss. Algún tiempo después debutó en La Scala de Milán como muchacha-flor en Parsifal de Richard Wagner. En 1964 debuta en la ciudad de México, con Manon Lescaut, de Puccini, casándose, ese mismo año, con el tenor Bernabé Martí.

En 1965 le invitaron a sustituir a Marilyn Horne en la ópera de Gaetano Donizetti Lucrezia Borgia, en el Carnegie Hall de Nueva York y consiguió uno de sus mayores éxitos. Después resucita obras y autores menos conocidos para el gran público, como La Fiamma (1934), de Ottorio Respighi, La Vestale (1807), de Gaspare Spontini, o Saffo (1840), de Giovanni Pacini.

Además interpretó música ligera como la que realizó junto al solista de Queen, Freddie Mercury, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. En el año 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Posee la Orden de Doña Isabel la Católica, el Premio Nacional de Música (1988) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1973).

En diciembre de 2015, un juez de Barcelona condenó a la soprano a seis meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, tras un pacto de la cantante con la Fiscalía y Abogacía del Estado en el que reconoció haber cometido un fraude fiscal de 508.562 euros en el IRPF de 2010, aunque no entró en prisión.


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Compártelo en...



Ir a la página de inicio



Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer Actriz estadounidense Nació el 29 de abril de 1958 en Santa Ana, California, Estados Unidos. Fue la segunda de los cuatro hijos de Richard Pfeiffer, un vendedor de equipos de aire ac...

Ver biografia