Biografía de Filippo Brunelleschi
Buscabiografías


Filippo Brunelleschi
(1377/04/15 - 1446/04/16)

Filippo Brunelleschi


Filippo Brunelleschi

Artista italiano



Nació el 15 de abril de 1377 en Florencia, donde recibió formación como orfebre.

En el año 1401 participó en el concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad, pero no resultó elegido. Conoce a Donatello, de quien llegó a ser amigo íntimo y al que debe su afición a la escultura y con el que viaja a Roma, donde estudia los monumentos de la Antigüedad clásica.

Posteriormente, se dedica a la arquitectura, y en 1418 recibió el encargo de construir la cúpula inacabada del Duomo, la catedral gótica de Florencia. Su proyecto consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Gracias a esta disposición, los esfuerzos quedaban repartidos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos. Su estructura inicial contaba con ocho nervios que sirven de apoyo para el resto de los elementos decorativos.

Desarrolló otros edificios florentinos, como la iglesia de San Lorenzo (1418-1428) y el Hospital de los Inocentes (1421-1455). Al final de su carrera, proyecta edificios como la inacabada iglesia de Santa Maria degli Angeli (comenzada en 1434), la basílica del Santo Spirito (comenzada en 1436) y la Capilla Pazzi (comenzada en 1441).

El llamado «padre del Renacimiento», falleció en Florencia el 16 de abril de 1446.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

John Huston

John Huston

John Huston Director y actor estadounidense Nació el 5 de agosto de 1906 en Nevada, Missouri (Estados Unidos). Hijo del actor Walter Huston y de la periodista Thea Gore. Fue un niño endeble que decidi...

Ver biografia