Biografía de Francisco Zarco
Buscabiografías


Francisco Zarco
(1829/12/03 - 1869/12/22)

Francisco Zarco


Francisco Zarco
Joaquín Francisco Zarco Mateos

Político, historiador y periodista mexicano



Nació el 3 de diciembre de 1829 en Durango.

Célebre periodista y político de mediados del siglo pasado, un incansable opositor al conservadurismo, fue perseguido por quienes fueron objeto de sus críticas. Hombre de pensamiento, acción y fiel partidario del liberalismo, así como su afán por escribir que lo convirtieron en apóstol de la libertad de prensa y víctima de la persecución, cárcel y destierro.

Entre su labor informativa tuvo una distinguida participación en los diarios El Album Mexicano, El Demócrata, la Ilustración Mexicana, y El Siglo XIX, entre otros. Como diputado su presencia fue ejemplar y decisiva en el Congreso Extraordinario Constituyente de 1856-1857, donde defendió con pasión y energía las reformas relativas a las garantías individuales, libertad de imprenta y culto.

Benito Juárez lo nombró Secretario de Gobernación. En 1861, se decreta la Ley de Imprenta, suscrita por Zarco, que da libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier tema.

Francisco Zarco falleció el 22 de diciembre de 1869 a causa de una tuberculosis.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville Escritor estadounidense Nació el 1 de agosto de 1819 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su padre falleció en 1832, dejándole en una situación financiera muy deteriorada. En 1...

Ver biografia