Biografía de Manuel Ávila Camacho - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Manuel Ávila Camacho
(1897/04/24 - 1955/10/13)

Manuel Ávila Camacho


Manuel Ávila Camacho

Político mexicano, presidente de la República (1940-1946)



Nació el 24 de abril de 1897 en Teziutlán, Puebla.

Fue el tercer hijo de los nueve que tuvieron Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho Bello.

Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y se dedicó al comercio hasta 1911 en que tomó las armas para incorporarse al maderismo.

Inició su carrera militar en el año 1914, se incorporó a la brigada Aquíles Serdán con el grado de subteniente, para combatir a la usurpación de Victoriano Huerta en la sierra de Puebla. Fue subsecretario de Guerra y Marina en 1933, y secretario de Defensa en 1937.

Presidente de México desde el 1 de diciembre de 1940 hasta el 30 de noviembre de 1946. Miembro del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), sucediendo a Lázaro Cárdenas. Al final de su mandato, el PRM cambió de nombre y estructura, pasando a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la II Guerra Mundial, colaboró con los países aliados contra las potencias del Eje. Estableció relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, rotas desde la época de Cárdenas, y con la Unión Soviética. Durante su gobierno se estableció el servicio militar obligatorio y en favor de las clases populares, decretó la congelación de rentas.

Manuel Ávila Camacho, llamado "El Presidente Caballero", falleció el 13 de octubre de 1955 en Huixquilucan, Estado de México.


Cargos

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre de 1940 – 30 de noviembre de 1946

Predecesor
Lázaro Cárdenas del Río

Sucesor
Miguel Alemán

Secretario de la Defensa Nacional
1936 – 1939Presidente Lázaro Cárdenas del Río

Predecesor
Andrés Figueroa

Sucesor
Jesús Agustín Castro


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal




Tal día como hoy

Nació

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes Pintor y grabador español Nació el 30 de marzo de 1746 en la localidad de Fuendetodos (cerca de Zaragoza). Fue uno de los seis hijos de Gracia Lucientes y de José Goya, p...

Ver biografia