Biografía de Bernardo O'Higgins
Buscabiografías


Bernardo O'Higgins
(1778/08/20 - 1842/10/24)

Bernardo O'Higgins


Bernardo O'Higgins Riquelme

Político, militar y prócer chileno



Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo.

Hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, de origen irlandés, gobernador al servicio de España en Chile y virrey de Perú. Su madre fue María Isabel Riquelme y Meza. Sus padres nunca contrajeron matrimonio, pero ello no implicó que el progenitor se desentendiera de su vástago. Él mismo dispuso que fuera puesto bajo el cuidado del comerciante portugués, Juan Albano Pereira. En 1782, fue llevado a Talca a casa del comerciante, donde fue bautizado. En 1788, Ambrosio O'Higgins fue nombrado Gobernador de Chile y queriendo darle a su hijo una buena educación, lo envió al Colegio de Naturales en Chillán y luego a aristocrático Colegio de San Carlos en Lima.

También cursó estudios en Gran Bretaña y España. El 3 de abril de 1800 se embarca en la fragata "Confianza" para regresar a Chile, pero ésta es capturada por un buque inglés, debiendo regresar a su puerto de origen. En Cádiz permanece dos años más. Al recibir la noticia de la muerte de su padre en Lima, el 18 de marzo de 1801, regresa a Chile el 6 de septiembre de 1802. Su padre al morir testó a su favor la Hacienda de Las Canteras de 16.689 cuadras y más de 4.000 cabezas de ganado. A esta propiedad dedicó los siguientes años.

Tomó parte en la revolución de 1810, por la cual se estableció una Junta de Gobierno en Santiago sustituyendo al gobernador general español. Cuando en 1811 se reunió el primer Congreso Nacional chileno, es elegido diputado. En 1813 es nombrado general del Ejército por la segunda Junta de Gobierno nacional.

En 1814, en Rancagua, fue derrotado por tropas realistas, financiadas por el virrey de Perú para que Chile volviera al dominio español. Escapa con la mayoría de sus seguidores y cruza los Andes hasta el actual territorio argentino. Los combatientes por la independencia chilena fueron vencidos por los ejércitos realistas, y el territorio chileno se mantuvo durante los tres años siguientes bajo dominio español.

Se unió al general José de San Martín, con quien regresó para derrotar a los realistas en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Ese mismo mes, fue nombrado director supremo de Chile, y en febrero de 1818 formuló la Declaración de independencia chilena en Talca.

Gobernó autoritariamente durante seis años. Se hizo impopular por su relación con las Provincias Unidas del Río de la Plata. Abdicó en el año 1823 y se trasladó al Perú arribando a El Callao el 28 de julio de 1823. Como no disponía de otras entradas, subsistió con el producto del cultivo de las haciendas Montalván y Cuiba que le fueron obsequiadas por el Perú.

Bernardo O'Higgins falleció el 24 de octubre de 1842 en Lima. El 11 de enero de 1869, las corbetas de guerra "O'Higgins", "Esmeralda" y "Chacabuco" recalan a Valparaíso, al mando del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, trayendo sus restos desde el puerto de El Callao, para ser sepultados en el Cementerio General. En 1979 fueron trasladados al Altar de la Patria donde su urna permanece cubierta por la bandera nacional y alumbrado por la llama de libertad.


Cargos

Director Supremo de Chile
16 de febrero de 1817 - 28 de enero de 1823

Predecesor
Francisco Ruiz-Tagle (Gobernador político interino de Santiago)

Sucesor
Agustín Eyzaguirre (Presidente de Junta Gubernativa)

Comandante en Jefe del Ejército de Chile
27 de abril de 1819 - 28 de enero de 1823

Predecesor
José Miguel Carrera

Sucesor
Ramón Freire

27 de noviembre de 1813-2 de septiembre de 1814

Predecesor
José Miguel Carrera

Sucesor
José Miguel Carrera

Intendente de Concepción
1814-1814

Predecesor
El Conde de la Marquina

Sucesor
Matías de la Fuente


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Isabel Pantoja

Isabel Pantoja

María Isabel Pantoja Martín Cantante española Nació del 2 de agosto de 1956 en la barriada de San Gonzalo, mas conocida como "del Tardón", cerca de Triana, Sevilla. Su padre, Juan Pantoja, fue cantant...

Ver biografia