Biografía de Manuel Oribe
Buscabiografías



Manuel Oribe

Manuel Oribe
(1792/08/26 - 1857/11/12)


Manuel Oribe
Manuel Ceferino Oribe y Viana

Político, militar y dirigente independentista uruguayo



Nació el 26 de agosto de 1792 en Montevideo.

Tomó parte en la lucha por la independencia del dominio portugués y español desde 1811. En el año 1817, Montevideo cayó en poder de los portugueses, por lo que comenzó a servir en diferentes fuerzas hasta 1825, año en que llegó a la Banda Oriental de Uruguay como uno de los 'Treinta y Tres Orientales'; posteriormente, tomó parte en todas las batallas importantes de la guerra que enfrentó a las Provincias Unidas del Río de la Plata y Brasil, entre 1825 y 1828, debida a la unión de la Banda Oriental de Uruguay a aquéllas, y que culminó con la proclamación de la Constitución unitaria republicana del Estado uruguayo en 1830.

Fue ministro de la Guerra en el gobierno del primer presidente uruguayo, José Fructuoso Rivera, a quien sucedió en 1835. Trató de extender el control gubernativo sobre las zonas rurales y Rivera se alzó en rebelión, obligándole a dimitir en 1838.

Junto a sus seguidores (agrupados en el denominado Partido Blanco), marcharon a Buenos Aires, donde Juan Manuel de Rosas les proporcionó ayuda militar para enfrentarse a Rivera. Comenzó así la llamada Guerra Grande (1843-1851), que enfrentó al Partido Blanco de Oribe y al Partido Colorado de Rivera, durante la cual se produjo el infructuoso asedio de Oribe a la ciudad de Montevideo.

Se retiró de la vida política en 1851, sin conseguir recuperar su cargo, pero sus seguidores siguieron ejerciendo una gran influencia política en los asuntos de Uruguay. Fue desterrado a España y regresó en 1855.

En 1816, tuvo una hija con la actriz oriental Trinidad Guevara. Contrajo matrimonio con su sobrina, Agustina Contucci, el 8 de febrero de 1829, con la que tuvo cuatro hijos.

Manuel Oribe falleció el 12 de noviembre de 1857 en el Paso del Molino, Montevideo.


Cargos

2° Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1835 - 24 de octubre de 1838

Predecesor
Carlos Anaya

Sucesor
Gabriel Antonio Pereira


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi Antonio Lucio Vivaldi Compositor y violinista italiano Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Estudió junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), que fue violin...

Ver biografia