Ernesto Guevara - Che Guevara (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ernesto Guevara - Che Guevara

(1928/06/14 - 1967/10/09)


Ernesto Guevara - Che Guevara

Revolucionario argentino

Reconocido por su participación en la Revolución Cubana, que tuvo lugar en la década de 1950.

Ministro de Industria de Cuba: 1961-1965

Partido político: Partido Comunista de Cuba

Padres: Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna

Cónyuges: Hilda Gadea (1955-1959), Aleida March (1959-1967)

Pareja: María del Carmen "Chichina" Ferreyra (1950-1951)

Hijos: Aleida, Hilda, Camilo, Celia, Ernesto

Nombre: Ernesto Guevara de la Serna

Altura: 1,75 m


Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.

Familia

Hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna. Fue el mayor de cinco hermanos.

Su padre fue un firme partidario de los republicanos en la Guerra Civil española y alojó a algunos en su hogar. Tenía ascendencia irlandesa y vasca.


Sus progenitores pertenecían a familias de la clase alta y de la aristocracia argentina. Su tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue considerado el hombre más rico de Sudamérica.

A los dos años se le descubrió una afección asmática y su familia decidió trasladarse a Alta Gracia (Córdoba), pasaría allí diecisiete años de su vida, hasta 1947. Trató de combatir la enfermedad con la práctica de deportes como el rugby. Sus padres se separan y él permaneció junto a su madre y tres hermanos.

Durante 1944, trabajó como empleado municipal en Santa María y un año después se trasladó a Buenos Aires. Fue declarado no apto para el servicio militar.

Estudios

En 1948, empezó la carrera de Medicina y en 1953 se doctoró por la Universidad de Buenos Aires, donde siguió practicando rugby en el club San Isidro.


Firmó artículos con el seudónimo de Chang-cho en la revista Tackle, la primera revista de rugby de Argentina que él fundó y dirigió. Le gustaba jugar ajedrez y leer poesía, se convirtió en un lector voraz al que le gustaba mucho la Filosofía.

Revolucionario

En 1950 recorrió un total 4.500 kilómetros por el norte de Argentina visitando las regiones más pobres en motocicleta, después se alistó como médico en barcos de la flota mercante en viajes por la costa. De enero a julio de 1952, realizó su primer un viaje en motocicleta acompañado de su amigo Alberto Granado, con el que visitó Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Durante el viaje conoció al doctor Hugo Pesce, dirigente del Partido Comunista de Perú; el encuentro, junto a la miseria y la explotación de Latinoamérica por multinacionales estadounidenses, determinarían su visión revolucionaria.

En Costa Rica conoció a políticos como Rómulo Betancourt, Juan Bosch y a los líderes exiliados del Movimiento 26 de Julio, sobrevivientes del asalto al Moncada.

Che Guevara

En Guatemala, comparte la pensión con otros exiliados y cuando Castillo Armas invadió Guatemala, quiso participar en la resistencia, pero se le negó el permiso. Allí hizo amistad con el cubano Antonio “Ñico” López, quien le daría el apodo de “Che” en referencia a la interjección típicamente argentina usada por Guevara.

Se dedicó al transporte de armas y cuando cae Arbenz, su nombre figura entre los condenados a muerte. Lo salvó el embajador argentino en Guatemala, Sánchez Toniuzo, que lo asiló en la sede diplomática. Dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México.


México

Trabajó como fotógrafo y médico logrando sobrevivir a duras penas. Poco después de su llegada, se encontró con su amigo cubano Ñico, que lo invita a sumarse con los sobrevivientes del Moncada. El 26 de julio de 1954 se unió al Movimiento, formado por revolucionarios cubanos exiliados.

Conoció a Raúl Castro, recién salido de la cárcel, con el que trabó amistad, después, le presentó a su hermano Fidel Castro en julio de 1955.

«...nosotros decimos que en América, el camino para la liberación de los pueblos, que será el camino del socialismo, marchará a través de las balas en casi todos los países».

Ernesto Che Guevara

Revolución Cubana

En los últimos años de la década de los 50, tuvo un destacado papel en la lucha de guerrillas iniciada por Castro contra el dictador cubano Fulgencio Batista. El 2 de diciembre de 1956, desembarcó en Cuba con los revolucionarios, el ejército los esperaba y logra dispersarlos.

Comandante

Fidel le nombró comandante en julio de 1957 y lidera la llamada “Columna n°4” siendo el primero en conseguir el grado, antes que Raúl Castro. En 1958, Castro decidió nombrarle director de la recién creada Escuela Militar para formar a futuros guerrilleros.

En junio de 1958, formó la Columna n°8 con reclutas para enfrentar a la ofensiva que lanzó Batista un mes antes enviando 10.000 soldados a la Sierra Maestra. El 31 de agosto, tras el fracaso militar de la dictadura, Castro lanzó la contraofensiva con el fin de extender la guerrilla a todo el país y ordenó al Che y a Camilo Cienfuegos dirigirse hacia la capital.

La Batalla de Santa Clara

El 28 de diciembre, lanzó el ataque contra la ciudad de Santa Clara, último bastión del régimen antes de La Habana, reforzado por tropas superiores al número de guerrilleros que no superaban los 300 hombres. La batalla terminó tras la captura del tren blindado que llegó de la capital con los refuerzos. Al enterarse de la caída de Santa Clara, Batista huyó en la noche del 1 de enero de 1959 hacia la República Dominicana.

En 1959 Castro se hizo con el poder tras el triunfo de la Revolución Cubana. En febrero, el presidente Manuel Urrutia declaró a Ernesto Guevara ciudadano cubano por los servicios rendidos a la nación.

Alberto Korda le fotografió con su boina mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960. La foto titulada Guerrillero Heroico, fue reconocida por el Maryland Institute College of Art como "la fotografía más famosa en el mundo".

Ministro

Fue nombrado Ministro de Industria (1961-1965). Procedió a la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía del país oponiéndose a la influencia estadounidense en el Tercer Mundo, su presencia fue decisiva en la configuración del régimen de Castro y en el acercamiento del régimen cubano al bloque comunista, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos.

«En este momento no tenemos elecciones, pero una gran mayoría del pueblo respalda a este Gobierno».

Che Guevara
Viajó a la República Árabe Unida y se entrevista con Nasser, después se reúne en la India con Nehru y con Tito en Belgrado.

Bahía de Cochinos

Al volver a Cuba fue designado presidente del Banco Central. El 3 de enero de 1961, los Estados Unidos anunciaban la ruptura de relaciones con el gobierno cubano. El 17 de abril se produce la invasión de Bahía Cochinos (Playa Girón), donde Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Obras

Escribió Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba (1961) y Diario de campaña en Bolivia (1968), dos libros que muestran la lucha guerrillera en los que defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo.

Presidió la delegación cubana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas durante 1964. Viajó nuevamente a Argel, donde se entrevistó con Ben Bella.

Renuncia

En 1965, escribió la famosa carta de despedida a Fidel Castro en la cual renuncia a sus cargos y a la nacionalidad cubana y declara su voluntad de hacer la revolución en otras tierras. Dejó Cuba, y apareció un año después en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar.

Matrimonios e hijos

En agosto de 1955, contrajo matrimonio con Hilda Gadea, la economista y dirigente peruana del APRA (Partido Aprista Peruano). El 15 de febrero de 1956 nació su primera hija.

Se divorció de Hilda Gadea en 1959, y el 9 de junio del mismo año, se casó con Aleida March, militante cubana del Movimiento 26 de Julio. Tuvieron cuatro hijos: Aleida (1960), Camilo (1962), Celia (1963) y Ernesto (1965).

Parece ser que tuvo otro hijo, Omar Pérez, fruto de una relación extramatrimonial con Lidia Rosa López.

Muerte

El 8 de octubre de 1967 fue capturado por una patrulla de rangers y asesinado. Se exhibe su cuerpo y antes de enterrarlo, se le cortan las manos para que no pueda ser posteriormente identificado.

Sus restos, junto a los de compañeros combatientes, fueron trasladados a Cuba en 1997. Desde entonces reposan en el memorial Ernesto Guevara de la ciudad Santa Clara.

«No soy un libertador. Los libertadores no existen».

Che Guevara
Voz de Che Guevara

Resumen

Revolucionario marxista argentino que jugó un papel clave en la Revolución Cubana. Como Ministro de Industria, Guevara supervisó la nacionalización de la industria y la agricultura de Cuba.

Sabías que...

Su padre Ernesto Guevara Lynch publicó en 1981, el libro Mi hijo el Che, donde narró la niñez y juventud de Ernesto.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ernesto Guevara - Che Guevara  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7282/Ernesto%20Che%20Guevara 
 Publicación: 2012/10/28 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024