Biografía de Ernesto Guevara - Che Guevara
Buscabiografías


Ernesto Guevara - Che Guevara
(1928/06/14 - 1967/10/09)

Ernesto Guevara - Che Guevara


Ernesto Guevara de la Serna
Che Guevara

Revolucionario y líder político






"Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite"
Ernesto Che Guevara


Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina).

Hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna. Fue el mayor de cinco hermanos. Su padre fue un firme partidario de los republicanos en la Guerra Civil española, y alojó a algunos en su hogar. Tenía ascendencia irlandesa y vasca. Sus progenitores pertenecían a familias de la clase alta y de la aristocracia argentina. Su tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue considerado el hombre más rico de Sudamérica.

A los dos años se le descubre una afección asmática y su familia decide trasladarse a Alta Gracia (Córdoba), pasaría allí 17 años de su vida, hasta 1947. Trata de combatir la enfermedad con la práctica de deportes como el rugby. Sus padres se separan y él permanece junto a su madre y tres hermanos.

En 1944 trabaja como empleado municipal en Santa María y un año después se traslada a Buenos Aires. Fue declarado no apto para el servicio militar. En 1948, empieza la carrera de Medicina y en 1953 se doctoró por la Universidad de Buenos Aires, donde siguió practicando rugby en el club San Isidro. Firmó artículos con el seudónimo de Chang-cho en la revista Tackle, la primera revista de rugby de Argentina que él fundó y dirigió. Le gustaba jugar ajedrez y leer poesía, se convirtió en un lector voraz al que le gustaba mucho la Filosofía.

En 1950 recorrió un total 4.500 kilómetros por el norte de Argentina visitando las regiones más pobres en motocicleta, después se alista como médico en barcos de la flota mercante en viajes por la costa. De enero a julio de 1952, realiza su primer un viaje en motocicleta acompañado de su amigo Alberto Granado, con el que visitó Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Durante el viaje conoció al doctor Hugo Pesce, dirigente del Partido Comunista de Perú; el encuentro, junto a la miseria y la explotación de Latinoamérica por multinacionales estadounidenses, determinarían su visión revolucionaria.

En Costa Rica conoció a políticos como Rómulo Betancourt, Juan Bosch y a los líderes exiliados del Movimiento 26 de Julio, sobrevivientes del asalto al Moncada. En Guatemala, comparte la pensión con otros exiliados y cuando Castillo Armas invade Guatemala, quiere participar en la resistencia pero se le niega el permiso. Allí hizo amistad con el cubano Antonio “Ñico” López, quien le daría el apodo de “Che” en referencia a la interjección típicamente argentina usada por Guevara.

Se dedica al transporte de armas y cuando cae Arbenz, su nombre figura entre los condenados a muerte. Lo salva el embajador argentino en Guatemala, Sánchez Toniuzo, que lo asila en la sede diplomática. Dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México. Trabajó como fotógrafo y médico logrando sobrevivir a duras penas. Poco después de su llegada, se encontró con su amigo cubano Ñico, que lo invita a sumarse con los sobrevivientes del Moncada. El 26 de julio de 1954 se unió al Movimiento, formado por revolucionarios cubanos exiliados. Conoce a Raúl Castro, recién salido de la cárcel, con el cual traba amistad, después, lo presenta a su hermano Fidel Castro en julio de 1955 y, en agosto del mismo año, contrae matrimonio con Hilda Gadea. El 15 de febrero de 1956 nace su primera hija.

En los últimos años de la década de los 50, tuvo un destacado papel en la lucha de guerrillas iniciada por Castro contra el dictador cubano Fulgencio Batista. El 2 de diciembre de 1956, desembarcó en Cuba con los revolucionarios, el ejército los esperaba y logra dispersarlos. Fidel le nombró comandante en julio de 1957 y lidera la llamada “Columna n°4” siendo el primero en conseguir el grado, antes que Raúl Castro. En 1958, Fidel decide nombrarle director de la recién creada Escuela Militar para formar a futuros guerrilleros. En junio de 1958, forma la Columna n°8 con reclutas para enfrentar a la ofensiva que lanzó Batista un mes antes enviando 10.000 soldados a la Sierra Maestra. El 31 de agosto, tras el fracaso militar de la dictadura, Castro lanza la contraofensiva con el fin de extender la guerrilla a todo el país y ordena al Che y a Camilo Cienfuegos dirigirse hacia la capital. El 28 de diciembre, lanza el ataque contra la ciudad de Santa Clara, último bastión del régimen antes de La Habana, reforzado por tropas superiores al número de guerrilleros que no superaban los 300 hombres. La batalla terminó tras la captura del tren blindado que llegó de la capital con los refuerzos. Al enterarse de la caída de Santa Clara, Batista decide huir en la noche del 1 de enero de 1959 hacia la República Dominicana.

En 1959 Castro se hizo con el poder tras el triunfo de la Revolución Cubana. En febrero, el Presidente Manuel Urrutia declara a Ernesto Guevara ciudadano cubano por los servicios rendidos a la nación. Se divorció de Hilda Gadea en 1959, y el 9 de junio del mismo año, se casa con Aleida March. Fue padre de 5 hijos, una hija con su primera esposa, y otros cuatro hijos con la segunda. Alberto Korda le fotografió con su boina mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960. La foto titulada Guerrillero Heroico, fue reconocida por el Maryland Institute College of Art como "la fotografía más famosa en el mundo".

Fue nombrado Ministro de Industria (1961-1965). Procedió a la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía del país oponiéndose a la influencia estadounidense en el Tercer Mundo, su presencia fue decisiva en la configuración del régimen de Castro y en el acercamiento del régimen cubano al bloque comunista, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos.

Viaja a la República Árabe Unida y se entrevista con Nasser, después se reúne en la India con Nehru y con Tito en Belgrado. Al volver a Cuba es designado presidente del Banco Central. El 3 de enero de 1961, los Estados Unidos anunciaban la ruptura de relaciones con el gobierno cubano. El 17 de abril se produce la invasión de Bahía Cochinos (Playa Girón), donde Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Escribió Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba (1961) y Diario de campaña en Bolivia (1968), dos libros que muestran la lucha guerrillera en los que defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo. En 1964 preside la delegación cubana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Viaja nuevamente a Argel, donde se entrevista con Ben Bella.

En 1965, escribió la famosa carta de despedida a Fidel Castro en la cual renuncia a sus cargos y a la nacionalidad cubana y declara su voluntad de hacer la revolución en otras tierras. Dejó Cuba, y apareció un año después en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar. El 8 de octubre de 1967 es capturado por una patrulla de rangers y asesinado. Sus últimas palabras fueron: "¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!" Se exhibe su cuerpo y antes de enterrarlo, se le cortan las manos para que no pueda ser posteriormente identificado.

Sus restos, junto a los de compañeros combatientes, fueron trasladados a Cuba en 1997; hoy reposan en el memorial Ernesto Guevara de la ciudad Santa Clara.


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio




Tal día como hoy

Nació

George Sand

George Sand

George Sand Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant Escritora francesa Nació el 1 de julio de 1804 en París. Hija de un oficial del Ejército francés llamado Dupin descendiente del rey Augusto I...

Ver biografia