Biografía de Eratóstenes
Buscabiografías



Eratóstenes

Eratóstenes
(Unknown - Unknown)


Eratóstenes

Matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego



Nació en Cirene (hoy Shahhat, Libia). Fue discípulo del poeta griego Calímaco de Cirene y del gramático Lisanias. Sobre el 240 a.C., fue director de la Biblioteca de Alejandría y amigo de Arquímedes. Su enemigos lo llamaban el "Beta", porque según ellos, era el segundo mejor en todo. Quienes lo conocían y apreciaban, sin embargo, lo llamaban el "Alfa", porque sabían que era el primero en casi todo. En cualquier caso, unos y otros reconocían sus conocimientos de excepción. Sus cálculos sobre la circunferencia terrestre se basaron en la observación que hizo en Siena, su ciudad natal; a mediodía, en el solsticio de verano, los rayos del sol incidían perpendicularmente sobre la tierra y, por tanto, no proyectaban ninguna sombra (Siena estaba situada muy cerca del trópico de Cáncer). En Alejandría se percató de que en la misma fecha y hora las sombras tenían un ángulo de aproximadamente 7° con respecto a la vertical. Al conocer la distancia entre Siena y Alejandría, pudo hallar a través de cálculos trigonométricos la distancia al Sol y la circunferencia de la Tierra. Eratóstenes es también conocido por su medida de la oblicuidad de la eclíptica, que él indicaba como la mitad del arco meridiano comprendido entre los dos trópicos y que valoró en 11/83 del ángulo completo (corresponde a 23º51’18"). Para realizar esta medida, Eratóstenes tuvo en cuenta que el día del solstício de verano, el Sol se encuentra en el punto mas septentrional de su recorrido aparente a través de las constelaciones y, que, a mediodía, cae perpendicular sobre todos los puntos del trópico y, por lo tanto, si se escoge una localidad apropiada sobre el trópico, los objetos colocados verticalmente no proyectan sombra. Siene, la moderna Assuan era famosa por este efecto. Determinando la latitud de Siene pudo calcular la latitud del trópico, es decir, la oblicuidad de la eclíptica. Creó un catálogo de 675 estrellas fijas. Llegó a quedarse ciego. Falleció en Alejandría por inanición voluntaria.


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti Michelangelo Buonarroti Artista italiano Nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, cerca de Arezzo. Hijo de Ludovico Buonarroti, oficial florentino al servicio de la familia Medi...

Ver biografia