Franz Anton Mesmer (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Franz Anton Mesmer

(1734/05/23 - 1815/03/05)


Franz Anton Mesmer


Franz Anton Mesmer

Médico alemán



Nació el 23 de mayo de 1734 cerca de Constance, Alemania.

Cursó estudios en la Universidad de Viena.

Contrajo matrimonio con un rica heredera.


Dotado de una gran cultura fue muy aficionado a la música, organizó en su mansión veladas musicales a las que asistía Mozart, Haydn y otros compositores de la época. Así, la primera opera de Mozart, Bastien y Bastienne, fue estrenada en septiembre de 1768 en el teatro que Mesmer poseía en el jardín de su casa.

Mesmer es conocido por inducir un estado de trance, llamado mesmerismo, como mecanismo de curación. Sostenía que existía un poder, semejante al magnetismo que ejercía una extraordinaria influencia sobre el cuerpo humano al que denominó magnetismo animal. En 1775 publicó su descubrimiento y empleó con éxito su sistema para curar a sus pacientes. En 1785 el gobierno francés nombró una comisión de investigación cuyo informe fue desfavorable para su teoría. Entre sus principales obras destacan: Memoria sobre el descubrimiento del magnetismo animal (1779), Tratado histórico de los hechos relativos al magnetismo animal hasta abril de 1781 (1781) y Memorias de F.A.Mesmer, doctor en medicina, sobre sus descubrimientos (1799).

Mesmer se retira a su casa del lago Constanza donde seguirá ejerciendo, como médico rural hasta su muerte, el 5 de marzo de 1815.

Hubo que esperar hasta 1882, para que el nombre de Mesmer y el hipnotismo fueran rehabilitados por Jean Martin Charcot en la Salpétriêre de Paris.



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Franz Anton Mesmer 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7367/Franz%20Anton%20Mesmer 
 Publicación: 2012/12/12 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024