Dashiell Hammett (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dashiell Hammett

(1894/05/27 - 1961/01/10)


Dashiell Hammett

Escritor estadounidense

Uno de los escritores de novela negra más populares.

Obras: Cosecha roja, El halcón maltés, Dinero sangriento...

Género: Novela negra, Hard boiled

Movimiento: Generación perdida

Partido Político: Partido Comunista de los Estados Unidos

Padres: Richard Thomas Hammett y Annie Bond Dashiell

Cónyuges: Josephine Dolan (m. 1921–1937)

Hijos: Mary Jane Hammett (1921), Josephine Hammett (1926)

Nombre: Samuel Dashiell Hammett


Dashiell Hammett nació el 27 de mayo de 1894 en el condado de St. Mary's (Estados Unidos).

Familia

Hijo de Richard Thomas Hammett y Annie Bond Dashiell. Tuvo una hermana mayor, Aronia, y un hermano menor, Richard Jr. Hammett fue bautizado como católico y creció en Filadelfia y Baltimore.

Sin una educación formal, trabajó como mensajero para los ferrocarriles de Baltimore y Ohio, fue dependiente, mozo de estación y trabajador en una fábrica de conservas entre otros oficios.


Detective

En 1915, entra en la Pinkerton's National Detective Agency de Baltimore.

En junio de 1918, abandona Pinkerton y se alista en el ejército. Después de servir en la Primera Guerra Mundial, se instaló en San Francisco en donde trabajó como detective y en publicidad.

Novelas

Consiguió prestigio literario y sus novelas aparecieron con los honores de la tapa dura entre 1929 y 1931; así, la más popular de todas, El halcón maltés, y las también excelentes Cosecha roja y La llave de cristal.

Escritor

Inventor de la figura del detective cínico y desencantado de todo. Escribió su primera novela, Red Harvest, en 1929. Corrían los tiempos del nacimiento de la novela negra, un movimiento literario en que se adoptaba el enfoque realista y testimonial para tratar los hechos delictivos. Fue el fundador de tal corriente y su más egregio representante. No solo gozó del reconocimiento popular, también críticos serios elogiaron su trabajo.


Tres novelas destacadas

El halcón maltés es una novela de misterio clásica que sigue la investigación del detective Sam Spade sobre el asesinato de su socio. Spade se enfrenta a una serie de peligros y obstáculos en su camino, La novela, llena de giros y vueltas inesperadas es de muy fácil e interesante lectura.

El hombre delgado es otra de las obras más populares de Hammett. Esta novela sigue la investigación de un detective privado, Nick Charles, sobre el asesinato de una mujer adinerada. Charles se enfrenta a una serie de retos a medida que avanza su investigación en un relato lleno de humor, suspense y romance.

La llave de cristal es una narración de misterio algo menos conocida, pero ha recibido muy buenas críticas. Esta novela sigue la investigación de un detective privado,Ned Beaumont, sobre el asesinato de un político corrupto. Beaumont se enfrenta a una serie de obstáculos en su caminoen una narración llena de giros inesperados. Novela muy inteligente y bien escrita que se lee con mucho interés.

Guerra

En 1942 vuelve ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Siendo un veterano físicamente disminuido y víctima de la tuberculosis, luchó por ser admitido y pasó la mayor parte de la guerra como sargento en las Islas Aleutianas.

Político

En 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América. Reconocido como izquierdista, en 1951 pasó seis meses en la cárcel por rechazar atestiguar en el Civil Rights Congress. En 1953, volvió a rechazar contestar a preguntas del comité del senador Joseph McCarthy.


Parejas e hijos

Casado con Josephine Dolan el 7 de julio de 1921 en San Francisco. Hammett y Dolan tuvieron dos hijas, Mary Jane (nacida en 1921) y Josephine (nacida en 1926).

Su compañera sentimental fue la escritora Lillian Hellman con la que vivió más de treinta años.

Muerte

Dashiell Hammett falleció el 10 de enero de 1961 en el Hospital Lennox Hill en Nueva York, debido a un cáncer de pulmón.

«Merezco todo el amor que me puedas conceder. Y quiero mucho más de lo que merezco».

Dashiell Hammett
Pronunciación

Resumen

Uno de los mejores y más populares escritores de novela negra de todos los tiempos. Sus novelas The Maltese Falcon, The Thin Man y The Glass Key son algunas de las mejores y más conocidas del género.

Recapitulación

Comenzó su carrera como detective de Pinkerton en 1915.

Hammett escribió su primera novela, Red Harvest, en 1929.

Reconocido por sus novelas El halcón maltés y El hombre delgado.

Dashiell Hammett está considerado como uno de los mejores y más populares escritores de novela negra de todos los tiempos.

Obras seleccionadas

Cosecha roja (Red Harvest) 1929
La maldición de los Dain (The Dain Curse) 1929
El halcón maltés (The Maltese Falcon) 1930
La llave de cristal (The Glass Key) 1931
El hombre delgado (The Thin Man) 1934
Dinero sangriento (Blood Money) 1943
El agente de la Continental (The Continental Op) 1974

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dashiell Hammett  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7391/Samuel%20Dashiell%20Hammett 
 Publicación: 2013/01/31 
 Última actualización: 2023/05/27 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024