Eduardo de Woodstock (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Eduardo de Woodstock

(1330/06/15 - 1376/06/08)


Eduardo de Woodstock


Duque de Cornualles
Eduardo el Príncipe Negro

Príncipe de Gales



Nació el 15 de junio de 1330 en Woodstock, Oxfordshire.

Hijo de Eduardo III de Inglaterra.

Fue apodado el Príncipe Negro porque solía usar una armadura de ese color.


En 1346 acompañó a su padre a la campaña en Normandía y fue en la batalla de Crécy donde adquirió prestigio.

En 1355 fue lugarteniente de Gascuña en nombre de su padre. Estuvo al mando del ejército inglés en una serie de incursiones hacia el sur de Francia y en 1356 derrotó al ejército francés en Poitiers, donde hizo prisionero al rey Juan II de Francia.

En 1361 contrajo matrimonio con su prima Juana, condesa de Kent.

Fue nombrado por su padre príncipe de Aquitania y Gascuña. Vivió en sus dominios del sur de Francia y como señor de los mismos se convirtió, según el derecho feudal, en vasallo del rey de Francia. Condujo en 1367 una expedición a España con el objetivo de restaurar al depuesto rey de Castilla Pedro I el Cruel en su trono. A cambio de su ayuda recibió el señorío de Vizcaya; pero tras la victoria de Nájera (1367), cambió su política de alianzas, permitiendo a Enrique II de Trastámara recuperar el trono castellano, además de firmar con el rey aragonés Pedro el Ceremonioso un pacto secreto. Durante su campaña española contrajo una enfermedad de la cual jamás se recuperó. Pedro I el Cruel se negó a pagarle las enormes cantidades que éste había gastado en su nombre.


Cuando regresó a Aquitania, el Príncipe aumentó los impuestos para poder pagar la expedición, pero los nobles irritados protestaron ante el rey Carlos V de Francia. La guerra se reinició contra Inglaterra. Estalló una revuelta por toda Aquitania y Gascuña contra Eduardo, el cual, a pesar de su enfermedad, dirigió sus tropas contra la ciudad de Limoges, conquistándola en 1370. Un año más tarde regresó a Inglaterra y renunció a su principado. Durante los últimos años de su vida, lideró la facción política que se sublevó contra el desgobierno de su hermano menor Juan de Gante, duque de Lancaster.

Eduardo murió en Westminster el 8 de junio de 1376.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Eduardo de Woodstock  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7515/Eduardo%20el%20Principe%20Negro%20-%20Eduardo%20de%20Woodstock 
 Publicación: 2013/04/29 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024