Biografía de Santo Domingo de Guzmán
Buscabiografías



Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo de Guzmán
(1170/06/24 - 1221/08/06)


Santo Domingo de Guzmán

Teólogo español



Nació el 24 de junio de 1170 en Caleruega, Burgos.

Cuando tenía 17 años ingresó en la Universidad de Palencia para estudiar teología y filosofía. Se dice que vendió todas sus posesiones para ayudar a los pobres durante una época de escasez en 1191. En torno a 1196 comenzó a ejercer como canónigo de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) involucrándose muy pronto en reformas eclesiásticas locales.

Acompañó a su superior, Didaco de Acebes (obispo de El Burgo de Osma) en una misión religiosa a Roma en 1203 donde observó los abusos clericales y la difusión de la herejía albigense (doctrina dualista que rechazaba la creación como mal, afirmando dos principios eternos de bien y mal). Domingo y varios compañeros recibieron una casa y una iglesia en Prouille (cerca de Toulouse) donde comenzaron su vida de penitencia, estudio y predicación.

En el año 1206 fundó un convento para mujeres, y en 1216 la orden de los predicadores dominicos obtuvo la aprobación eclesiástica. Los dominicos viajaron por toda Europa transmitiendo su mensaje tanto a clases populares como a autoridades civiles y religiosas. Sus frailes estudiaron teología en la Universidad de París y derecho canónico en la de Bolonia. Después de cuatro años de dura preparación, la orden fue reconocida y estableció los siguientes prioratos: seis en Lombardia, cuatro en Francia, tres en Toscana y Roma, cuatro en Provenza y dos en España. Los predicadores dominicos viajaron a Inglaterra, Escandinavia, Hungría y Alemania.

Santo Domingo de Guzmán falleció el 6 de agosto de 1221 en Bolonia, durante una campaña misionera personal en el norte de Italia. Fue canonizado en 1243. Su festividad se celebra el 8 de agosto.


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

José Vasconcelos

José Vasconcelos

José Vasconcelos Político mexicano Nació el 28 de febrero de 1882 en Oaxaca (México). Fue discípulo de Justo Sierra y formó parte del Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se enfrentó al positivi...

Ver biografia