George Orwell (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



George Orwell

(1903/06/25 - 1950/01/21)


George Orwell

Escritor británico

Uno de los escritores más influyentes en la literatura del siglo XX.

Obras: Rebelión en la granja, 1984...

Género: Literatura distópica

Padres: Ida Mabel Limouzin y Richard Walmesley Blair

Cónyuges: Eileen O'Shaughnessy (1936-1945), Sonia Brownell (1949-1950)

Hijos: Richard Horatio Blair

Nombre: Eric Arthur Blair

Seudónimo: George Orwell


George Orwell nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India.

Familia

Hijo de Richard Walmesley Blair, funcionario responsable del comercio británico del opio, y de Ida Mabel Limouzin, perteneciente a una familia de comerciantes franceses venidos a menos. Se trasladó a muy corta edad con su madre y sus hermanas a Inglaterra.

Estudios

A los ocho años, ingresó en un selecto internado de Sussex, donde destacó por sus buenas notas y su evidente falta de medios económicos. En 1917 obtuvo una beca para entrar en el prestigioso colegio privado de Eton, donde permaneció cuatro años.

En 1922, en vez de aceptar una beca para ir a la universidad, decidió seguir la tradición familiar y hacerse funcionario colonial. Prestó servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, (1922-1927).


Escritor

Regresó a Inglaterra en 1927, renunció a su plaza laboral. Adoptó el seudónimo de George Orwell cuando empezó a escribir porque no quería avergonzar a su familia. Por entonces luchaba para llegar a fin de mes en los inicios de su carrera como escritor.

Durante un tiempo vivió con los vagabundos del este de Londres, trabajó de friegaplatos en París y de jornalero en los campos de Kent. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza. Fruto de esta situación es su primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde narra las difíciles condiciones de vida de las gentes sin hogar.

Libros

Posteriormente escribió Días en Birmania (1934), una critica inmisericorde contra el imperialismo, y en cierta medida, una obra autobiográfica. Su siguiente obra, La hija del Reverendo (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos.

Guerra

En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el Ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). Llegó a España como corresponsal, pero se alistó para combatir por la República. Se incorporó al frente de Aragón, donde ascendió al rango de teniente y resultó herido de gravedad en la garganta. Tras enfrentarse a tiros con los comunistas del PSUC en los sucesos de Barcelona en mayo de 1937 abandonó el país para evitar ser fusilado. Fruto de esa experiencia escribió Homenaje a Cataluña (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra. El camino a Wigan Pier (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra.


Durante la Segunda Guerra Mundial el escritor dirigió el servicio de la BBC para la India y a partir de 1943 fue editor literario de Tribune, el periódico de la izquierda laborista.

La prosa de Orwell revela un compromiso cuyo credo es el rechazo radical a los totalitarismos. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela 1984 (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del «Gran Hermano». Su postura nunca fue aceptada entonces por los intelectuales de izquierda, que le convirtieron en blanco de críticas feroces al subrayar en él a un individualista.

 Otros de sus escritos son, la novela Que vuele la aspidistra (1936), Disparando al elefante y otros ensayos (1950) y Así fueron las alegrías (1953) En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas.

Matrimonios e hijo

Casado con Eileen O´Shaughnessy en 1936, Tuvieron un matrimonio abierto y Orwell tuvo varias aventuras con otras mujeres. En 1944 doptaron un niño, Richard Horatio Blair. Su esposa murió en 1945, durante una operación.

Contrajo segundas nupcias con Sonia Brownell. editora de la revista literaria Horizon, el 13 de octubre de 1949, tres meses antes de su muerte.


Muerte

George Orwell falleció en Londres el 21 de enero de 1950 de tuberculosis.



«En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario».

George Orwell

Pronunciación

Resumen

Autor y periodista británico, conocido principalmente por sus novelas Animal Farm (Rebelión en la granja) y Nineteen Eighty-Four (1984). En Animal Farm, Orwell cuenta la historia de un grupo de animales que se rebelan contra su granjero humano, solo para descubrir que su nuevo líder animal es tan corrupto como los humanos que derrocaron. En 1984, Orwell pinta un cuadro oscuro de un mundo futuro donde el gobierno controla todo incluido las mentes de sus ciudadanos.

Sabías que...

Orwell confeccionó una lista de 38 simpatizantes comunistas y la envió a las oficinas del Information Research Department (IRD), una sección semisecreta que la Foreign Office organizó para cumplir tareas de propaganda anticomunista en la posguerra. En dicha lista aparecen los nombres de Charles Chaplin y Michael Redgrave entre otros.

Obras

Sin blanca en París y Londres (1933)
Los días de Birmania (1934)
La hija del clérigo (1935)
Mantened la aspidistra izada (1936)
El camino a Wigan Pier (1937)
Homenaje a Cataluña (1938)
Subir a por aire (1939)
Rebelión en la granja (1945)
1984 (1949)

Ensayos

A Good Word For The Vicar of Bray
A Hanging
A Nice Cup of Tea
AntiSemitism In Britain
Arthur Koestler
Benefit of Clergy: Some Notes on Salvador Dali
Books vs. Cigarettes
Bookshop Memories
Boys' Weeklies and Frank Richards's Reply
Charles Dickens
Charles Reade
Confessions of a Book Reviewer
Decline of the English Murder
Down The Mine
Freedom of the Park
Future of a Ruined Germany
Good Bad Books
How The Poor Die
In Defence of P. G. Wodehouse
Inside The Whale
James Burnham and the Managerial Revolution
Lear, Tolstoy and the Fool
Looking Back On The Spanish War
Mark Twain - The Licensed Jester
Marrakech
Nonsense Poetry
North And South
Notes on Nationalism
Pleasure Spots
Poetry and the Microphone
Politics and the English Language
Politics vs. Literature: An Examination of Gulliver's Travels
Raffles and Miss Blandish
Reflections on Gandhi
Revenge is Sour
Riding Down The Bangor
Rudyard Kipling
Shooting an Elephant
Some Thoughts on the Common Toad
Spilling The Spanish Beans
Such, Such Were The Joys
The Art of Donald McGill
The Lion and the Unicorn: Socialism And The English Genius
The Prevention of Literature
The Spike
The Sporting Spirit
W B Yeats
Wells, Hitler And The World State
Why I Write
Writers and the Leviathan
You and the Atomic Bomb

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de George Orwell  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7554/George%20Orwell 
 Publicación: 2013/05/23 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024