Bill Haley (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bill Haley

(1925/07/06 - 1981/02/09)


Bill Haley

Músico estadounidense

Considerado como el padre del Rock and Roll.

Canciones: Birth Of The Boogie, Happy Baby...

Género: Rock and roll, country, rockabilly

Instrumentos: Voz, guitarra, bajo slap

Padres: Maude Green y William Albert Haley

Cónyuges: Dorothy Crowe, Barbara Joan Cupchak, Martha Velasco

Hijos: John W. Haley, Sharyn, Gina Haley, Scott, Pedro, Bill Haley, Jr....

Nombre: William John Clifton Haley jr.

Seudónimo: Jack Haley, Johnny Clifton


Bill Haley nació el 6 de julio de 1925 en Highland Park, Detroit, Michigan.

Padres

Su padre, William Albert Haley, tocaba la mandolina y el banjo; su madre, Maude Green, el piano y órgano. Aprendió por deseo de sus padres a tocar la guitarra, y dio sus primeros recitales en la iglesia de Highland Park.

En 1929, a los cuatro años de edad, Haley se sometió a una operación de mastoides del oído interno que rompió accidentalmente un nervio óptico, dejándolo ciego en su ojo izquierdo durante el resto de su vida.


Músico

Fue la primera gran figura del rock and roll e intérprete y adaptador del tema más vendido de rock de la historia: Rock around the clock, canción escrita en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers. La versión realizada por Bill y sus Comets fue lanzada el 14 de abril de 1954.

Se presenta profesionalmente a los trece años como cantante y guitarra en un grupo de country and western. A los quince crea una banda y a los dieciocho grabó su primer disco: Candy kisses y volvía a su pueblo, donde habían abierto una emisora de radio donde Haley sería pinchadiscos, y donde montó también una banda para tocar por los colleges del vecindario.

En 1949 formó la banda, Four Aces of Western Swing.

En 1951 grabó el tema Rocket 88, al que siguió Rock the joint. Dos temas de rhythm and blues que llegaron el éxito cantados por los covers, pero lo fundamental fue el empleo de la palabra "rock" en estos y otros temas futuros.


En 1953 nacían los Comets, John Grande, Rudy Pompilli, Al Reed, Billy Williamson, Don Raymond y Francis Beecher. El tema Crazy man, será el primero de una larga lista de hits. Un éxito de Joe Turner, Shake, rattle and roll, en versión de Haley logra llegar al nº 1. El siguiente single, Rock around the clock, será la canción más importante de esa época y una de las claves de la historia del rock con ventas de casi 25 millones de copias en el mundo durante las dos décadas siguientes.

Actúa para el cine, en películas como Blackboard jungle, Rock around the clock y Don't knock the rock, mientras sus temas seguían sonando entre 1954 y 1960: See you later alligator, Razzle dazzle, Rlp It up, The saints rock'n'roll, R-O-C-K, Hot Dog Buddy Buddy, Rockin' through the rye, Teenager's mother y Rudy's rock, en 1956; Forty cups of coffee y Billy goat en 1957; Skinny Minny y Lean Jean, en 1958; Joey's song, en 1959; y Skokiaan, en 1960.

Su gira en Inglaterra en el año 1957 fue la primera manifestación multitudinaria que se recuerda en la historia del rock.

Matrimonio e hijos

Tuvo al menos diez hijos. John W. Haley, su hijo mayor, escribió Sound and Glory, una biografía de Haley. Fue padre de Sharyn, con su primera esposa, Dorothy Crowe. Su hija menor, Gina Haley, es músico profesional, Scott Haley es un atleta. Su hijo más joven Peter también un músico. Además tuvo una hija, Martha Mary, en su último matrimonio con Martha Velasco. Bill Haley Jr. segundo hijo de Haley y primero con Joan Barbara  Haley-Hahn, canta y toca la guitarra en una banda llamada "Bill Haley and the Satellites", y lanzó un CD en 2011. En febrero de ese año, formó una banda tributo "Bill Haley Jr. y los cometas", interpretando música de su padre.

Además, fue padre adoptivo de William Michael Haley, conocido como Michael Haley, casado con Nikki Haley, la primera mujer gobernadora de Carolina del Sur.


Muerte

Bill Haley falleció el 9 de febrero de 1981 en el pequeño pueblo de Harlingen, Texas, Estados Unidos.

Voz de Bill Haley

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Bill Haley

Canciones:

Canciones de Bill Haley

Videos:

Más videos de Bill Haley

Imágenes:

Imágenes de Bill Haley

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bill Haley  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7602/Bill%20Haley 
 Publicación: 2013/06/20 
 Última actualización: 2024/02/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024