Giulio Mazarino o Mazarin - Cardenal Mazarino (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Giulio Mazarino o Mazarin - Cardenal Mazarino

(1602/07/14 - 1661/03/09)


Giulio Mazarino o Mazarin - Cardenal Mazarino


Giulio Mazarino
Mazarin

Político y cardenal francés



Giulio Mazarino nació el 14 de julio de 1602 en Pescina (Italia).

Se educó con los jesuitas y destacó en el cuerpo diplomático del Vaticano.

En 1634 fue enviado papal en Francia. Allí se encontró con Richelieu, a quien ayudó, de forma encubierta, contra los Habsburgo españoles y austriacos en la guerra de los Treinta Años; en 1639 se hizo súbdito francés.


Pasados dos años, el rey Luis XIII quiso recompensar los servicios prestados por Mazarino a Francia haciendo que el papa le nombrara cardenal. Cuando Luis XIII falleció en 1643, su viuda, Ana de Austria, nombró a Mazarino jefe de ministros y tutor de Luis XIV, quien entonces sólo contaba con cinco años de edad.

Mazarino prosiguió con la política absolutista de Richelieu. En política exterior, logró que la guerra de los Treinta Años concluyera con éxito, debilitó a la dinastía Habsburgo y consiguió Alsacia para Francia. Sin embargo, en el interior, fue insensible al descontento popular provocado por la escasez de alimentos y los altos impuestos causados por la guerra.

Su torpe detención de un magistrado en 1648 provocó una rebelión en París y desencadenó las guerras civiles conocidas por el nombre de la Fronda. Fue ésta la que expulsó a Ana, a Luis y a Mazarino de París; finalmente Ana y Luis regresaron, pero Mazarino huyó a Alemania, dirigiendo allí la represión de los rebeldes.

Cuando volvió a la capital francesa en 1653, se dedicó por entero a Luis XIV, y le instruyó en temas diplomáticos, bélicos y de gobierno.


Fue el introductor de la ópera italiana en la corte, fundó el Colegio de las Cuatro Naciones (sede del actual Instituto de Francia) y abrió su biblioteca al público.

Giulio Mazarino falleció el 9 de marzo de 1661 en Vincennes.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Giulio Mazarino o Mazarin - Cardenal Mazarino  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7634/Giulio%20Mazarino%20o%20Mazarin%20-%20Cardenal%20Mazarino 
 Publicación: 2013/07/08 
 Última actualización: 2024/03/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024