Biografía de Juan II de Castilla - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Si tiene dudas en cuanto al nombre o apellidos use las primeras letras, por ejemplo: para buscar Brueghel escriba bru o br. Si por ejemplo escribe Antonio, le apareceran todos los antonios que hay en nuestra base de datos.



Juan II de Castilla
(1405/03/06 - 1454/07/22)

Juan II de Castilla


Juan II de Castilla

Rey de Castilla (1406-1454)



Nació el 6 de marzo de 1454 en Toro, provincia de Zamora.

Hijo de Enrique III y Catalina de Lancaster.

Padre de Isabel la Católica.


Durante su minoría de edad el gobierno de Castilla estuvo en manos de su tío Fernando de Antequera, que más tarde fue rey de Aragón. La regencia de Fernando I de Antequera sobre Castilla permitió que sus hijos, los infantes de Aragón, y sus partidarios formaran en Castilla un grupo político muy poderoso.

En el año 1417 Juan II alcanzó la mayoría de edad. El infante de Aragón, Enrique, hizo preso en 1420 al rey Juan que logra escapar con la ayuda de su hombre de confianza, Álvaro de Luna. Desde entonces se evidencian en Castilla tres fuerzas políticas en lucha: el partido monárquico integrado por la pequeña nobleza y encabezado por el 'valido' del monarca, Álvaro de Luna, los infantes de Aragón y la alta nobleza. Juan II (de Castilla).

La alianza de los grandes de Castilla con el clan aragonés (1427) supuso el primer destierro de Álvaro de Luna. Esta alianza se rompió pronto y el valido volvió. Los infantes de Aragón fueron expulsados de Castilla (1429), dando comienzo un conflicto entre los reinos de Castilla y Aragón. Álvaro de Luna consiguió imponer su poder en Castilla. Pero en 1439 la reacción nobiliaria estimuló una nueva alianza con los infantes de Aragón que volvieron a Castilla provocando el segundo destierro de Álvaro de Luna. Sin embargo, el secuestro de Juan II, hizo que se coaligaran las fuerzas políticas castellanas, que vencieron a la caballería de la aristocracia castellana y de los infantes en Olmedo (1445).

A partir de este momento la pugna por el poder se estableció entre el partido monárquico y la aristocracia. La ejecución de Álvaro de Luna en 1453 significó la victoria de la oligarquía nobiliaria castellana.

Un año más tarde, el día 22 de julio de 1454 moría Juan II en Valladolid.


Títulos

Príncipe de Asturias
1405-1406

Predecesora
María de Castilla

Sucesora
Catalina de Castilla

Rey de Castilla
1406-1454

Predecesor
Enrique III

Sucesor
Enrique IV

Gran Maestre de la Orden de Santiago
1453

Predecesor
Álvaro de Luna

Sucesor
Alfonso de Castilla

Casa Real
Casa de Trastámara


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

James Brown

James Brown

James Brown Músico, cantante y compositor estadounidense Nació el 3 de mayo de 1933 en una choza en los alrededores de Barnwell (Carolina del Sur). Abandonado por su madre, creció con su padre, un tra...

Ver biografia