César Augusto - Cayo Julio César Octavio Augusto (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



César Augusto - Cayo Julio César Octavio Augusto

(0063/09/23 - 0014/08/19)


César Augusto - Cayo Julio César Octavio Augusto

Emperador romano

Primer emperador de Roma

Mandato: 16 de enero de 27 a. C.-19 de agosto de 14 d. C.

Dinastía: Julio-Claudia

Padres: Cayo Octavio Turino y Acia

Cónyuges: Claudia (m. 42 a. C.–40 a. C.), Escribonia (m. 40 a. C.–38 a. C.), Livia Drusila (m. 38 a. C.–14 d. C.)

Hijos: Julia la Mayor, Cayo César, Lucio César, Tiberio

Nombre: Cayo Octavio Turino


Cayo Julio César Octavio Augusto nació el 23 de septiembre del año 63 a.C. en Roma. Sobrino nieto de Julio César quien lo presentó en el Colegio de Pontífices.

Padres

Hijo de Acia y de Cayo Octavio Turino, pretor y gobernador de macedonia. Hermano de Octavia La Mayor y Octavia La Menor.

Cuando César fue asesinado en el 44 a.C., Octavio estaba en Iliria donde recibió la noticia de que era el heredero adoptivo de César.


Marco Antonio

Rivalizó con Marco Antonio, compañero de César, por el poder. Fue nombrado senador y cónsul, aceptó la paz con su rival.

A finales del año 43 a.C. ambos, junto con el aliado de Marco Antonio, el general Marco Emilio Lépido, formaron el segundo triunvirato. La alianza fue ratificada asesinando a sus oponentes, incluidos 300 senadores y 200 caballeros. Entre ellos Cicerón.

Octavio controlaba la mayoría de las provincias occidentales, Marco Antonio las orientales y Lépido África. En el 37a.C. Entregó a su hermana Octavia en matrimonio a Marco Antonio.

En el 36 a.C., Pompeyo Sexto, hijo de Pompeyo Magno y el último oponente importante al triunvirato, fue eliminado. Octavio echó a Lépido del poder, mientras Marco Antonio estaba en Oriente luchando contra los partos. El triunvirato se disuelve cuando Marco Antonio devolvió a Octavia a Roma y contrajo matrimonio con Cleopatra.


Mediante el reconocimiento de Cesarión (Tolomeo XV), hijo de esta y de César, como su codirigente, Marco Antonio amenazó la posición de Octavio como sucesor único de César provocándose la guerra. Octavio derrotó al ejército conjunto de Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Accio en el 31 a.C.; al año siguiente Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron. Cesarión fue asesinado.

Emperador

En el 27 a.C. el Senado romano dio a Octavio el título de augusto, que posteriormente se convirtió en sinónimo de emperador.

En el 36 a.C. se le concedió la inviolabilidad de un tribuno plebeyo y en el 30 a.C. recibió los poderes de un tribuno. El Senado también le concedió la máxima autoridad en las provincias. Después de la muerte de Lépido también se convirtió en máximo pontífice con control sobre la religión.

Durante su mandato, Augusto implementó reformas políticas, económicas y sociales significativas que contribuyeron al desarrollo y la prosperidad del Imperio Romano. Estas incluyeron la reorganización administrativa, reformas militares y mejoras en las infraestructuras del imperio.

Amigo de los poetas Ovidio, Horacio y Virgilio, así como del historiador Tito Livio.


Matrimonios e hijos

Se casó tres veces; su tercera esposa fue Livia Drusilla, quien ya tenía dos hijos, Tiberio y Druso el Germánico, de un matrimonio anterior. Augusto a su vez tenía una hija, Julia, también de un matrimonio anterior.

Fue padre de Agripa Póstumo, Cayo César, Julia La Mayor, Lucio César, Tiberio.

Muerte

Al haber fallecido antes que él Druso y Julia, cuando Augusto murió en Nola (Italia) el 19 de agosto del 14 d.C., fue su hijastro y yerno Tiberio quien le sucedió.

«Encontré Roma como una ciudad de ladrillos y la dejé como una ciudad de mármol».

Augusto
Pronunciación

Resumen

Originalmente conocido como Cayo Octavio, quien posteriormente adoptó el nombre de César Augusto. Augusto fue un destacado líder y estadista romano, sucediendo a Julio César después de su asesinato en el año 44 a.C. Augusto estableció el Principado, que marcó el inicio del período imperial de Roma. Fue proclamado emperador en el 27 a.C. y gobernó hasta su muerte en el año 14 d.C. Durante su reinado, Augusto implementó importantes reformas políticas y sociales que sentaron las bases para la estabilidad y prosperidad en el Imperio Romano. Su mandato es conocido como el "Pax Romana", un período de relativa paz y expansión del imperio.

Sabías que...

Sus nombres «César» y «Augusto» fueron adoptados por todos los emperadores posteriores, y el mes de Sextilis, sexto mes del calendario romano original, sería renombrado Agosto en su honor.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Augusto

Videos:

Más videos de Augusto

Imágenes:

Imágenes de Augusto

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de César Augusto - Cayo Julio César Octavio Augusto 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7670/Cayo%20Julio%20Cesar%20Octavio%20Augusto 
 Publicación: 2013/07/30 
 Última actualización: 2023/09/23 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024