Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Josefa Ortiz de Domínguez
(1768/09/08 - 1829/03/02)

Josefa Ortiz de Domínguez


Josefa Ortiz de Domínguez

Patriota mexicana



Nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid (Morelia). Hija de Manuela y Pedro Ortiz, capitán del regimiento de Los Verdes.

Cursó estudios en el Colegio de San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas. En el año 1791 contrajo matrimonio con el corregidor de Querétaro, licenciado Miguel Domínguez, por lo que recibió el apodó de 'la Corregidora'.

En el año 1810 conoce al cura Miguel Hidalgo y Costilla y al capitán Ignacio Allende, a los que informó del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Los realistas descubrieron donde se guardaban las armas para la sublevación de octubre, entonces Josefa persuadió a sus compañeros para que adelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre.

Fue hecha prisionera y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena durante 3 años. Liberada de prisión fue objeto de condecoraciones y títulos que rechazó de manera enérgica. Se afilió a grupos liberales radicales simpatizantes de las logias yorkinas.

Durante el imperio de Agustín de Iturbide, éste intentó hacer dama de honor a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, cargo que declinó por no estar de acuerdo con el imperio.

Josefa Ortiz falleció a causa de una pleuresía el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México. Sus restos fueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, donde reposan.


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal




Tal día como hoy

Nació

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino Director, productor actor y guionista de cine estadounidense "Tanto delante como detrás de la cámara, nunca pienso como un experto en la materia, sino como un miembro más de la audie...

Ver biografia