Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK




Josefa Ortiz de Domínguez
(1768/09/08 - 1829/03/02)

Josefa Ortiz de Domínguez


Josefa Ortiz de Domínguez
María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón

Patriota mexicana



Nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid (Morelia).

Hija de Manuela y Pedro Ortiz, capitán del regimiento de Los Verdes.

Cursó estudios en el Colegio de San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas.

En el año 1791 contrajo matrimonio con el corregidor de Querétaro, licenciado Miguel Domínguez, por lo que recibió el apodó de 'la Corregidora'.


En el año 1810 conoce al cura Miguel Hidalgo y Costilla y al capitán Ignacio Allende, a los que informó del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Los realistas descubrieron donde se guardaban las armas para la sublevación de octubre, entonces Josefa persuadió a sus compañeros para que adelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre.

Fue hecha prisionera y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena durante tres años. Liberada de la prisión, fue objeto de condecoraciones y títulos que rechazó de manera enérgica. Se afilió a grupos liberales radicales simpatizantes de las logias yorkinas.

Durante el imperio de Agustín de Iturbide, éste intentó hacer dama de honor a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, cargo que declinó por no estar de acuerdo con el imperio.

Josefa Ortiz falleció a causa de una pleuresía el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México. Sus restos fueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, donde reposan.


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Comparte esta biografía



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Simón Bolívar Militar y político sudamericano De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso. Simón Bolívar Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas (Venezuela). Descendiente de una familia de ori...

Ver biografia