Friedrich Engels (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Friedrich Engels

(1820/11/28 - 1895/08/05)


Friedrich Engels

Filósofo y revolucionario alemán

Uno de los principales teóricos del socialismo.

Obras: Manifiesto del Partido Comunista, La ideología alemana...

Padres: Elisabeth Franziska Mauritia von Haar y Friedrich Engels

Cónyuge: Lizzie Burns

Hijos: Frederick Lewis Demuth

Apodo: El General

También conocido como: Federico Engels


Friedrich Engels nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen, Alemania.

Padres

Hijo de Elisabeth Franziska Mauritia von Haar y Friedrich Engels, fabricante de textiles y tejidos de algodón. Se crio en el seno de una rica familia protestante.

En 1838, se vio obligado, antes de terminar el liceo, a colocarse como dependiente en un comercio de Bremen.


Filósofo

Desde joven estuvo influenciado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por el filósofo, también alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

En 1839, se inició en la escritura de artículos literarios y filosóficos.

Ideología

En 1842, se hizo partidario de las ideas comunistas y conoció a Karl Marx. Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, y realizó estudios de economía política.

Después del fracaso de las revoluciones de 1848, trabajó en una fábrica de tejidos en Manchester, convirtiéndose, con los años, en la ayuda financiera principal de Marx y de su familia.


Sostenía que la historia solo podía explicarse sobre la base del desarrollo económico de la sociedad; creía que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada y solo podrían eliminarse mediante la lucha de clases que culminaría en una sociedad comunista, según expone en su estudio histórico, Die Lage der arbeitenden Klasse in England (La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844).

En 1844, viajó a París, donde visitó a Marx. Colaboraron hasta el fallecimiento de este en 1883.

Al elaborar los principios comunistas, Marx y Engels partieron de la filosofía para después adentrarse en otros campos de estudio. En concreto, Marx se centró en el pensamiento político, en la economía política y en la historia política; los intereses de Engels se dirigieron a las ciencias físicas, las matemáticas, la antropología, las ciencias militares y la lingüística.

Se trasladó a Londres en 1870 y, tras convertirse en miembro del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, o Primera Internacional Comunista, empezó a relevar a Marx en la dirección del Consejo.

Tras el fracaso de la Internacional Comunista en 1872, siguió en contacto con los revolucionarios de todo el mundo. No participó directamente en la creación de la Segunda Internacional en 1889, pero sí tuvo una considerable influencia en el diseño de los programas y políticas de dicha organización.


El Manifiesto Comunista

El Manifiesto Comunista
, que influyó en toda la literatura comunista posterior y es considerado como la exposición clásica del comunismo moderno, apareció por primera vez en 1848 y fue escrito por Marx, basándose en un borrador preparado por Engels.

Autor de Herr Eugen Dührings Umwälzung der Wissenschaft (La Revolución científica de Herr Eugen Dühring, conocido como Anti-Dühring, 1878), obra de la cual se publicaron separadamente varios capítulos bajo el título: Del socialismo utópico al socialismo científico (1892), y Der Ursprung der Familie, des Privateigenthums und des Staats (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 1884).

El Capital

Tras la muerte de Marx, publicó a partir de notas y borradores el segundo y tercer volumen de la obra de Marx, Das Kapital (El Capital).

Muerte

Friedrich Engels falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres, Gran Bretaña.

«Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar».

Friedrich Engels
Pronunciación

Resumen

Filósofo, teórico social, politólogo, historiador, periodista y revolucionario socialista y comunista alemán. Colaboró estrechamente con Karl Marx, con el que desarrolló el marxismo, teoría de la sociedad y la economía y junto al que en 1848 escribió el Manifiesto Comunista. Publicó varios libros entre los que destaca El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.


Sabías que...

Su obra La situación de la clase obrera en Inglaterra fue un gran éxito entre los lectores alemanes y considerado un clásico de su tiempo.

Obras seleccionadas

Manifiesto del Partido Comunista
La ideología alemana
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado
Contribución al problema de la vivienda

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Friedrich Engels 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7842/Friedrich%20Engels 
 Publicación: 2013/11/15 
 Última actualización: 2023/11/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024