Biografía de Francisco Eduardo Tresguerras - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Francisco Eduardo Tresguerras
(1745/10/13 - 1833/08/03)

Francisco Eduardo Tresguerras


Francisco Eduardo Tresguerras

Arquitecto, pintor y grabador mexicano



Nació el 13 de octubre de 1745 en Celaya, Guanajuato.

En la ciudad capital asiste a la Academia de San Carlos aunque no como alumno regular. Sus conocimientos sobre las Bellas Artes fueron de carácter bibliográfico, estudiando particularmente los libros de los renacentistas Vitrubio y Serlio, así como los de sus contemporáneos Palomino y Ponz, además de la práctica cotidiana.

Sus obras arquitectónicas corresponden al neoclásico pero sin el rigorismo europeo. Repudiaba el estilo barroco mexicano. Construyó en su natal Celaya el obelisco y la fuente conmemorativa del rey Carlos IV, la iglesia del Carmen, considerada como su obra maestra, la torre de San Agustín, la torre, cúpula y altares de San Francisco, los altares de la Tercera Orden y el puente de cinco ojos sobre el río de La Laja.

Construyó en Querétaro la Fuente de Neptuno y en San Luis Potosí, como testimonio de su obra, el Teatro Alarcón, el altar mayor de la iglesia del Carmen y el obelisco conmemorativo de la independencia en la plaza mayor.

Fue un decidido impulsor de la arquitectura neoclásica en México y se le reconoció como el mejor arquitecto de su época. Fue diputado, síndico, regidor y alcalde de Celaya.

Francisco Eduardo Tresguerras falleció el 3 de agosto de 1833 en Celaya.


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal





Tal día como hoy

Nació

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen Autor danés Nació el 2 de abril de 1805 en Odense. Hijo de un humilde zapatero y de una lavandera. Hans recibió de pequeño muy poca educación, aunque su padre cultivó su imagin...

Ver biografia