Biografía de Francisco Eduardo Tresguerras - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK




Francisco Eduardo Tresguerras
(1745/10/13 - 1833/08/03)

Francisco Eduardo Tresguerras


Francisco Eduardo Tresguerras

Arquitecto, pintor y grabador mexicano



Nació el 13 de octubre de 1745 en Celaya, Guanajuato.

En la ciudad capital asiste a la Academia de San Carlos aunque no como alumno regular.

Sus conocimientos sobre las Bellas Artes fueron de carácter bibliográfico, estudiando particularmente los libros de los renacentistas Vitrubio y Serlio, así como los de sus contemporáneos Palomino y Ponz, además de la práctica cotidiana.


Sus obras arquitectónicas corresponden al neoclásico pero sin el rigorismo europeo. Repudiaba el estilo barroco mexicano.

Construyó en su natal Celaya el obelisco y la fuente conmemorativa del rey Carlos IV, la iglesia del Carmen, considerada como su obra maestra, la torre de San Agustín, la torre, cúpula y altares de San Francisco, los altares de la Tercera Orden y el puente de cinco ojos sobre el río de La Laja.

Construyó en Querétaro la Fuente de Neptuno y en San Luis Potosí, como testimonio de su obra, el Teatro Alarcón, el altar mayor de la iglesia del Carmen y el obelisco conmemorativo de la independencia en la plaza mayor.

Fue un decidido impulsor de la arquitectura neoclásica en México y se le reconoció como el mejor arquitecto de su época.

Fue diputado, síndico, regidor y alcalde de Celaya.

Francisco Eduardo Tresguerras falleció el 3 de agosto de 1833 en Celaya.


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.




Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel Filósofo alemán "El hombre que no es capaz de luchar por la libertad, no es un hombre, es un siervo" Hegel Nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart. Hijo de Maria Magda...

Ver biografia