Biografía de Hermenegildo Galeana- quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías


Hermenegildo Galeana
(1762/04/13 - 1814/06/27)

Hermenegildo Galeana


Hermenegildo Galeana

Independentista mexicano



Nació el 13 de abril de 1762 en Tecpan, Guerrero.

Hijo de un marinero inglés que se estableció en el lugar y fundó una acomodada familia de agricultores.

Trabajador de la hacienda El Zanjón, propiedad de un primo suyo, cuando junto con su hermano Antonio se incorporó a las fuerzas de Morelos el 7 de noviembre de 1810.

Se incorporó junto algunos hombres y armas y el pequeño cañón llamado "El Niño" comprado a una nave inglesa en Acapulco. En 1811 derrotó en Tixtla a los realistas, tomó Taxco y entró en Cuernavaca. Después participó en el sitio de Cuautla y en las batallas de El Palmar, Acultzingo y Oaxaca. En 1813 también en la toma del castillo de Acapulco.

Buen estratega, ascendió a mariscal. Fue derrotado en El Zapote y en 1814 en El Zanjón donde reorganizó su tropa y atacó Coyuca, aunque sin éxito. El 27 de junio de 1814, una emboscada tendida por los realistas puso fin a su vida, cayó al golpearse con la rama de un árbol.

El soldado Joaquín de León le disparó en el pecho y le cortó la cabeza, llevándola como trofeo a Coyuca. Con relación a su cuerpo, se dice que éste fue recogido por dos de sus soldados y sepultado en secreto para evitar alguna profanación, ignorándose dónde quedó.

El 19 de julio de 1823, el Congreso de la Unión lo declaró "Benemérito de la Patria".


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe Poeta, novelista y dramaturgo alemán Nació el 28 de agosto de 1749 en el seno de una familia de clase media de Frankfurt de Main. Johann Caspar Goethe, su padre, un abogado ...

Ver biografia