Biografía de Hermenegildo Galeana
Buscabiografías


Hermenegildo Galeana
(1762/04/13 - 1814/06/27)

Hermenegildo Galeana


Hermenegildo Galeana

Independentista mexicano



Nació el 13 de abril de 1762 en Tecpan, Guerrero.

Hijo de un marinero inglés que se estableció en el lugar y fundó una acomodada familia de agricultores.

Trabajador de la hacienda El Zanjón, propiedad de un primo suyo, cuando junto con su hermano Antonio se incorporó a las fuerzas de Morelos el 7 de noviembre de 1810.

Se incorporó junto algunos hombres y armas y el pequeño cañón llamado "El Niño" comprado a una nave inglesa en Acapulco. En 1811 derrotó en Tixtla a los realistas, tomó Taxco y entró en Cuernavaca. Después participó en el sitio de Cuautla y en las batallas de El Palmar, Acultzingo y Oaxaca. En 1813 también en la toma del castillo de Acapulco.

Buen estratega, ascendió a mariscal. Fue derrotado en El Zapote y en 1814 en El Zanjón donde reorganizó su tropa y atacó Coyuca, aunque sin éxito. El 27 de junio de 1814, una emboscada tendida por los realistas puso fin a su vida, cayó al golpearse con la rama de un árbol.

El soldado Joaquín de León le disparó en el pecho y le cortó la cabeza, llevándola como trofeo a Coyuca. Con relación a su cuerpo, se dice que éste fue recogido por dos de sus soldados y sepultado en secreto para evitar alguna profanación, ignorándose dónde quedó.

El 19 de julio de 1823, el Congreso de la Unión lo declaró "Benemérito de la Patria".


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Benito Mussolini

Benito Mussolini

Benito Mussolini Benito Amilcare Andrea Mussolini Jefe de gobierno y dictador de Italia Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio (Italia). Hijo de un herrero anarquista revolucionario llamad...

Ver biografia