Biografía de Evangelista Torricelli - quién es, obras, información, resumen, vida, bio wiki

Buscabiografías


Evangelista Torricelli
(1608/10/15 - 1647/10/25)

Evangelista Torricelli


Evangelista Torricelli

Matemático y físico italiano



Nació el 15 de octubre de 1608, probablemente en Faenza.

Hijo de Gaspare Ruberti y Giacoma Torricelli. Quedó huérfano a temprana edad y pasó su infancia y adolescencia en Faenza, donde comenzó a estudiar con su tío materno, Gian Francesco Torricelli, párroco de S. Ippolito, que se encargó de su educación primaria.

Cursó estudios en el Collegio di Sapienza en Roma. Fue ayudante de Galileo en 1641 y 1642. A la muerte de éste, le sucedió como profesor de Filosofía y Matemáticas en la Academia Florentina.


Torricelli descubrió y determinó el valor de la presión atmosférica y en 1643 inventó el barómetro. También comprobó que el flujo de un líquido por una abertura es proporcional a la raíz cuadrada de la altura del líquido, este resultado es conocido ahora como el Teorema de Torricelli.

Escribió Trattato del moto (Tratado sobre el movimiento, c. 1640) y Opera geométrica (Obra geométrica, 1644). Fue un experto en la construcción de telescopios y ganó mucho dinero con en este trabajo en el último periodo de su vida.

Una unidad de medida, el torr, que se utiliza en física, se denomina así en su honor.

Evangelista Torricelli falleció el 25 de octubre de 1647 en Florencia.


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Fulgencio Batista

Fulgencio Batista

Fulgencio Batista Político, militar y dictador cubano Nació el 16 de enero de 1901 en Banes, en un modesto bohío de la campiña oriental de Cuba. Se dedicó primero a trabajar en el campo y más tarde de...

Ver biografia