Biografía de Thomas Wolsey - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Thomas Wolsey
(Unknown - 1530/11/29)

Thomas Wolsey


Thomas Wolsey

Político y cardenal inglés



Nació en Ipswich en 1475. Hijo de Roberto Wolsey, carnicero.

Cursó estudios en la Universidad de Oxford. Ordenado sacerdote en 1498, fue capellán de Enrique VII. Tras la subida al trono (1509) de Enrique VIII, se le otorgó el cargo de consejero privado.

En 1513 colaboró en el plan para la invasión de Francia. En 1515 fue nombrado canciller o lord. Responsable de la imposición de fuertes impuestos para pagar las guerras, fue impopular entre el Parlamento y la nobleza, debido entre otras cosas a sus demostraciones de riqueza. Fue obispo de Lincoln y arzobispo de York en 1514, cardenal en 1515 y legado papal en 1518. Aspiró al papado y se alió con Carlos V para que le apoyara en dos elecciones papales. Sin embargo, el Emperador no mantuvo su palabra. No consiguió una rápida anulación del matrimonio de Enrique con Catalina de Aragón, para que el rey pudiera casarse con Ana Bolena. En 1529 el papa Clemente VII se negó a aprobar el divorcio.

En 1529 fue juzgado y condenado por presidir un tribunal extranjero. Fue despojado de todos sus cargos excepto del arzobispado de York, a donde se retiró. Acusado de traición se le ordenó viajar a Londres.

Thomas Wolsey murió de camino en la abadía de Leicester, el 29 de noviembre de 1530.


Cardenal de la Iglesia católica

Ordenación
10 de marzo de 1498 por John Blythe

Consagración episcopal
26 de marzo de 1514 por William Warham

Proclamación cardenalicia
10 de septiembre de 1515 por León X


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal




Tal día como hoy

Nació

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes Pintor y grabador español Nació el 30 de marzo de 1746 en la localidad de Fuendetodos (cerca de Zaragoza). Su padre, José Goya y de Gracia Lucientes, trabajó como pintor ...

Ver biografia