Biografía de Kim Dae Jung Kim Dae-Jung - quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías


Kim Dae Jung Kim Dae-Jung
(1925/12/03 - 2009/08/16)

Kim Dae Jung Kim Dae-Jung


Kim Dae-Jung

Político, presidente de Corea del Sur




Nació el 3 de diciembre de 1925 en el seno de una familia de campesinos de Haido.

Cursó estudios en un colegio en la isla de Haui y en 1936 en un centro escolar en el continente. En 1943 se graduó en la Escuela Superior de Comercio de Mokpo y empezó a trabajar en una naviera local.

De religión católica en un país de mayoría budista. En 1961 obtuvo un puesto en la Asamblea Nacional y poco después comenzó a enfrentarse a la dictadura y a expresar sus planes por una Corea reunificada. En 1971 fue acusado de comunista y sufrió un primer intento de asesinato al ser atropellado por un camión que le ocasionó una cojera que arrastrará desde entonces, posteriormente fue secuestrado por agentes surcoreanos en Tokio. A punto de ser lanzado al mar, una intervención diplomática de Estados Unidos le salvó la vida. En 1979 la ley marcial fue impuesta y Kim Dae Jung fue detenido y condenado a la pena de muerte. De nuevo Washington evitó su muerte y se exilió a Estados Unidos.

En 1985 regresó a su país y, tras dos elecciones, ganó los comicios de 1997. Ya presidente surcoreano, excarcela a su antecesor Chun Doo Hwan, que en 1980 ordenó su condena a muerte. Cumplió su sueño de hablar de reunificación con el enemigo del norte, el hermético Kim Jong Il. Realizó sus primeras visitas a Estados Unidos del 8 al 11 de junio de 1998, y solicitó el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte y el retorno de las inversiones a Corea del Sur. Entre el 13 y el 15 de junio de 2000 tuvo lugar la histórica cumbre intercoreana en Pyongyang.

Autor de diversos libros sobre temática política y económica, entre ellos Economía de las masas.

Premio Nobel de la Paz 2000, recibió además los premios Bruno Kreisky de los Derechos Humanos (1981), George Meany (1987) y el concedido por la Asociación de Naciones Unidas (1998), la medalla de la Libertad de Filadelfia (1993). Fue además doctor honorífico por las universidades de Moscú, Emory, Portland, Sydney, y Georgetown, entre otras.

Kim Dae Jung falleció en Seul el 16 de agosto de 2009.


Cargos

15º presidente de Corea del Sur
25 de febrero de 1998 - 25 de febrero de 2003

Primer ministro
Kim Jong-pil
Park Tae-joon
Lee Han-dong
Chang Sang
Jeon Yun-churl
Chang Dae-whan
Kim Suk-soo

Predecesor
Kim Young-Sam

Sucesor
Roh Moo-hyun


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio

¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Salma Hayek

Salma Hayek

Salma Hayek Actriz mexicana Nació el 2 de septiembre de 1968 en Coatzacoalcos, Veracruz, México. La familia de su madre era española y su apellido proviene del origen libanés de su padre, un industria...

Ver biografia