Biografía de Enrique IV de Castilla El impotente
Buscabiografías



Enrique IV de Castilla El impotente

Enrique IV de Castilla El impotente
(1425/01/25 - 1474/12/11)


Enrique IV de Castilla

Rey de Castilla (1454-1474)



Nació el 25 de enero de 1425 en Valladolid.

Hijo de Juan II de Castilla y de María de Aragón.

En el año 1440 contrajo matrimonio con Blanca de Navarra, separándose de ella en 1443 por impotencia, y en 1455 con Juana de Portugal. Durante años gobernó apoyado en su favorito Juan Pacheco enfrentándose a nobleza castellana, lo que favoreció las injerencias de Juan II de Aragón.

Apoyó a Carlos de Viana, hijo de Juan II de Aragón, enfrentado a su padre. Cuando falleció Carlos, se le ofreció el mando de Cataluña, aceptando y poniéndose así en contra de la nobleza castellana. De 1463 a 1468 los nobles sublevados intentaron que reconociera como heredero a su hermano, el príncipe Alfonso, y propagaron el rumor de que su hija Juana era ilegítima, apodándola 'la Beltraneja' para indicar que su verdadero padre era Beltrán de la Cueva.

Con la ceremonia conocida como 'la farsa de Ávila', fue simbólicamente destronado y Alfonso proclamado rey. La lucha entre los hermanos duró hasta la muerte de Alfonso en julio de 1468. Enrique volvió presionado por los nobles reconoció como heredera a su hermana Isabel en septiembre de 1468. Cuando la futura Isabel I, se reveló como defensora de la monarquía, los nobles apoyan a Enrique IV y defienden la causa de Juana.

El 11 de diciembre de 1474 con la muerte del rey en Valladolid, estalla la guerra de Sucesión de Castilla.


Rey de Castilla

Reinado
1454-1474

Predecesor
Juan II

Sucesora
Isabel I

Casa Real
Casa de Trastámara


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell Científico y logopeda de origen escocés Nació el 3 de marzo de 1847 en Edimburgo. Hijo de Alexander Melville de Bell, profesor, de Eliza Grace Symonds. Tuvo dos hermanos: James M...

Ver biografia