Plutarco (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Plutarco

(Unknown - Unknown)


Plutarco


Plutarco

Biógrafo y ensayista griego



Nació en el año 46 o 50 en la desaparecida Queronea, Beocia, en el seno de una distinguida familia.

Estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67. Su instrucción fue dirigida por el preceptor platónico Amonio y enseñó filosofía moral en Roma. Fue iniciado en los misterios del dios griego Apolo y sacerdote del templo de Delfos. En Queronea ocupó un cargo municipal. Se convirtió en uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante el final de la segunda sofística.

Sus obras están repletas de referencias a hechos históricos y se hallan divididas en diálogos y diatribas. Combate en ellas a los estoicos y a los epicúreos, pero no puede evitar que gran parte de sus doctrinas influyan en su propio pensamiento en lo que se refiere, por ejemplo, a la defensa del matrimonio como arma contra la concupiscencia, la lucha contra el ansia y la acumulación de riquezas, y el valor que concede a la amistad y a la pedagogía. Las obras que de él se conservan, se clasifican en los ensayos y diálogos didácticos: Moralia (Obras morales), y biografías recogidas en Vidas paralelas, sobre personalidades griegas y romanas. En Moralia trata de la ética, filosofía y además recoge conversaciones de hombres sabios sobre distintos temas. Vidas paralelas, es una serie de cuatro biografías individuales y veintitrés pares de biografías. La primera traducción de la obra a lengua europea la hizo el español Juan Fernández Heredia, en el siglo XV.

Plutarco murió en el año 120 en Delfos, Fócida.


*buscabiografias


 Artículo: Biografía de Plutarco 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8231/Plutarco 
 Publicación: 2014/08/05 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024