Sadam Husein - Saddam Hussein (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Sadam Husein - Saddam Hussein

(1937/04/28 - 2006/12/30)


Sadam Husein - Saddam Hussein

Político iraquí

No soy culpable, soy inocente

  • Uno de los hombres más poderosos del mundo árabe.
  • Partido político: Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baaz)
  • Padres: Hussein Abd al-Majid y Subha Talfah al-Mussallat
  • Cónyuge: Sajida Talfah, Samira Shahbandar
  • Hijos: Uday Hussein, Qusay Hussein, Raghad Hussein, Rana Hussein, Hala Hussein
  • Nombre: Saddam Hussein Abdel Majid at-Tikriti
  • Apodo: El carnicero de Baghdad
  • Altura: 1,86 m

Voz de Sadam Husein

"Quien intente escalar nuestra cerca, intentaremos trepar por su casa"

Sadam Husein
Sadam Husein nació el 28 de abril de 1937 en Tikrit en el seno de una familia campesina parte del clan Tikriti de los musulmanes Sunnies.

Familia

Hijo deHussein Abd al-Majid y Subha Talfah al-Mussallat. Le pusieron el nombre de Sadam, que en árabe significa «el que se enfrenta».

Con ausencia de padre desde los nueve meses de edad, fallecido según biógrafos oficiales o, según sus detractores, a que abandonó su hogar.


Se crio en casa de su tío Jairalah Tulfah, un oficial del Ejército que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas por participar en una conspiración pro-nazi en 1941. Creció en un ambiente dominado por un nacionalismo árabe profundamente anticolonialista.

En 1963 se casó con su prima Sajida Talfah, y en 1986 se casó con su segunda esposa Samira Shahbandar. Fue padre de cinco hijos del matrimonio con su prima y se cree que otra hija con su última esposa.

Estudios

Hussein estudió en 1962 en la Universidad de el Cairo y después en la Universidad de Mustanseriya en Bagdad. Intentó ingresar en la academia militar, pero fue rechazado.

Político

Se unió al partido socialista árabe Baaz en 1957. A los 22 años intentó asesinar al primer ministro Abdul Kassem, pero fracasó. Saddam Hussein herido, se disfrazó de mujer y se trasladó a Siria en camello donde en 1962 conoció al presidente Gamal Abdel Nasser.


Cuando regresó al país en 1963, su influencia dentro del partido no dejó de crecer pasando de jefe de los servicios de seguridad a ocupar una de las secretarías adjuntas.

Presidente de Irak

Tomó parte en el golpe contra el primer ministro iraquí general Kassem y en 1968 también en el golpe de Estado baazista. En el año 1979 fue el sucesor del general Ahmed Hassan al-Bakr como jefe de Estado. Laico, socialista y nacionalista, Sadam Husein logró ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe.

Dictadura

Admirador de Stalin, realizó, nada más llegar al poder, una profunda purga dentro del Baas utilizando el férreo control que ejercía sobre los servicios secretos. Las sucesivas depuraciones internas convirtieron al Baas en un apéndice de su dictadura personal. El líder iraquí fue un dictador implacable con sus enemigos durante 24 años, desde que tomara el poder en 1979. Acabó con la oposición política con métodos como la utilización de gas tóxico contra las poblaciones civiles durante una rebelión kurda.

Guerra Irak-Irán

Lanzó una guerra contra Irán (1980-1988) al no aceptar estos darle salida al mar por Shat al Aral, guerra en la que recibe ayuda estratégica de inteligencia militar por satélite de Estados Unidos, y apoyo financiero de Kuwait y Arabia Saudita ante el temor de que Irán dominara la región a través de la religión y militarmente. Se vio obligado a firmar la paz debido al estancamiento militar.

Primera Guerra del Golfo

Invadió y se anexionó Kuwait en agosto de 1990 y a inicios de 1991 una coalición dirigida por Estados Unidos le obligó a retirarse de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Acabó con las revueltas internas de los shiíes y kurdos de Irak a costa de cierta pérdida de control sobre el territorio del norte y sur del país. En septiembre de 1996, Estados Unidos bombardeó nuevamente Irak para castigar a Saddam por haber traspasado la línea de exclusión fijada en 1991 en el paralelo 36 para atacar a la población kurda.


Invasión de Irak

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Nueva York, el presidente estadounidense George W. Bush incluyó a Irak, Irán y Corea del Norte en el denominado 'eje del mal'. Dos años después, una coalición formada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países atacó el país, iniciando lo que se conoció como "Invasión de Irak".

Segunda Guerra del Golfo

El 20 de marzo de 2003, tropas aliadas lanzan los primeros ataques sobre Irak: unos 40 misiles 'Tomahawk' destrozan objetivos selectivos de la capital iraquí. Son las 05.35 de la mañana. Acaba de empezar la segunda Guerra del Golfo. Apenas 20 días después, el 9 de abril, iraquíes y estadounidenses derribaban la estatua de Husein erigida en la plaza Al-Ferdaous, junto al Hotel Palestine, en pleno centro de Bagdad. Un acto simbólico -e histórico- retransmitido en directo por las cadenas de televisión a todos los rincones del planeta como testimonio de la caída del régimen de Sadam. Los motivos esgrimidos por el entonces presidente estadounidense era que Irak poseía armas de destrucción masiva y que no había colaborado con los inspectores de la ONU. Este conflicto supuso la caída del régimen de Saddam, pero esas armas no se encontraron.

Captura

El expresidente iraquí Sadam Husein fue capturado el 14 de diciembre de 2003 por tropas estadounidenses en su ciudad natal de Tikrit.

Muerte

Sadam Husein fue ahorcado en Bagdad el 30 de diciembre de 2006. El que lograra ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe, no pudo evitar la ejecución de la condena a pena de muerte por sus crímenes contra la humanidad.

Sabías que...

    Encargó un Corán escrito con su propia sangre.

    A pesar de que usar sangre para escribir un Corán está prohibido, él encargó uno en su 60 cumpleaños. El calígrafo Abbas Shakir Joudi escribió 6,000 versos y 336,000 palabras del Corán usando unos 25 litros de su sangre en el transcurso de dos años.

Cargos

    5º Presidente de Irak
    16 de julio de 1979 – 9 de abril de 2003

    Predecesor
    Ahmed Hassan al-Bakr

    Primer ministro de Irak
    29 de mayo de 1994 – 9 de abril de 2003

    Predecesor
    Ahmad Husayn Khudayir as-Samarrai

    16 de julio de 1979-23 de marzo de 1991

    Predecesor
    Ahmed Hassan al-Bakr

    Sucesor
    Sa'dun Hammadi

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Sadam Husein - Saddam Hussein  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8295/Sadam%20Husein%20-%20Saddam%20Hussein 
 Publicación: 2014/09/21 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024