Biografía de Edward Purcell - quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías

Miles de biografías en nuestra base de datos.

No use símbolos ni entrecomille su búsqueda.

Si tiene dudas en cuanto al nombre o apellidos use las primeras letras, por ejemplo: para buscar Brueghel escriba bru o br.

Si por ejemplo escribe Antonio, le apareceran todos los antonios que hay en nuestra base de datos.





Edward Purcell
(1912/08/30 - 1997/03/07)

Edward Purcell


Edward Purcell
Edward Mills Purcell

Físico estadounidense



Nació el 30 de agosto de 1912 en Illinois.

En 1938 se doctoró en Física por la Universidad de Harvard, donde logró la cátedra de Física en 1949. Continuó sus investigaciones como profesor emérito, en Harvard y en Massachusetts. Trabajó en el laboratorio de radiación del Massachusetts Institute of Technology realizando investigaciones sobre el radar de ondas muy cortas.

Sus investigaciones realizadas en tiempos de guerra sobre osciladores sumamente estables, generadores o detectores de microondas, tuvieron una aplicación directa en la detección del magnetismo atómico. Detectó la rotación de los momentos magnéticos en el núcleo de los átomos. Gracias a su descubrimiento, en colaboración con Felix Bloch, se extendió el estudio del magnetismo nuclear a materiales de todo tipo, lo cual condujo a la nueva técnica de creación de imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN), a avances en el campo de las estructuras químicas y, en 1961, se pudieron realizar las primeras observaciones de radioastronomía de la raya de emisión de 21 centímetros del hidrógeno neutro, elemento fundamental del universo, presente en vastas zonas del espacio, si bien es imperceptible ópticamente.


En 1951 fue el primero en publicar pruebas contundentes sobre la existencia del hidrógeno neutro en el espacio, al haber detectado sus emisiones de resonancia magnética de microondas. La confirmación de que esta técnica podía emplearse para trazar el mapa de la vasta estructura galáctica e intergaláctica aceleró el desarrollo de la radioastronomía.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1962. Entre sus libros destaca: Physics for students of Science and Engineering.

Edward Purcell falleció el 7 de marzo de 1997 en Cambridge, Massachusetts.


*buscabiografias.com

Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.


Compártelo en...



Ir a la página de inicio


¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Mia Farrow

Mia Farrow

Mia Farrow Maria de Lourdes Villiers Farrow Actriz estadounidense Nació el 9 de febrero de 1945 en Hollywood, Los Angeles, California. Fue la mayor de los cuatro hijos del director de cine australiano...

Ver biografia