Biografía de José Núñez de Cáceres
Buscabiografías



José Núñez de Cáceres

José Núñez de Cáceres
(1772/03/14 - 1846/09/12)


José Núñez de Cáceres

Político, abogado, literato y periodista dominicano, presidente de la Junta de Gobierno provisional (1821-1822)



Nació el 14 de marzo de 1772 en la ciudad de Santo Domingo. Hijo de Francisco Núñez de Cáceres y María Albor.

Cursó estudios de Derecho y Letras en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde posteriormente fue profesor y rector.

Cuando por el Tratado de Basilea (1795) se produjo la cesión de la parte española de la isla a Francia, escapa y se radica en La Habana, donde desempeñó los cargos de teniente gobernador y asesor general del gobierno. En 1795 volvió a Santo Domingo. En 1815 obtuvo de las autoridades españolas la reapertura de la universidad y ocupó durante algunos años el cargo de Rector.

En noviembre de 1821 lideró el grupo que proclamó la independencia y presidió la Junta de Gobierno provisional del Estado Libre de Haití Español. Sin el apoyo de la Gran Colombia, tuvo que entregar el poder al presidente Jean Pierre Boyer de Haití, que había entrado en el país en noviembre de 1822.

Se instaló en Venezuela, para pasar después a México. Fundó en Santo Domingo los periódicos El Duende en 1821; El Telégrafo constitucional en 1821; y en Caracas, El Cometa Extraordinario y El Relámpago.

José Núñez de Cáceres falleció el 12 de septiembre de 1846 en Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas.


*buscabiografias.com




Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Compártelo en...





Tal día como hoy

Nació

Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti Michelangelo Buonarroti Artista italiano Nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, cerca de Arezzo. Hijo de Ludovico Buonarroti, oficial florentino al servicio de la familia Medi...

Ver biografia