William Gibson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



William Gibson

(1948/03/17 - Unknown)


William Gibson

Escritor estadounidense

Considerado uno de los padres del ciberpunk.

Obras: Neuromante, Mundo espejo, Quemando cromo...

Género: Ciencia ficción, ciberpunk, steampunk, postciberpunk

Cónyuge: Deborah Jean Thompson (m. 1972)

Hijos: 2

Nombre: William Ford Gibson

Altura estimada: 1.98 m


William Gibson nació el 17 de marzo de 1948 en Conway, Carolina del Sur.

Familia

Pasó la mayor parte de su infancia en Wytheville, Virginia, un pequeño pueblo de los Apalaches donde sus padres se criaron. Su familia se mudó con frecuencia durante su juventud.

Estudios

En Norfolk, Virginia, asistió a la Pines Elementary School, y poco más de un año después de su ingreso en la escuela, su padre, gerente de una empresa constructora, murió asfixiado en un restaurante mientras realizaba un viaje de negocios. Pocos días después del fallecimiento, regresó junto a su madre a su casa en Norfolk a Wytheville.


Escritor

Con doce años, ya soñaba con convertirse en escritor de ciencia ficción. A los trece años, compró a espaldas de su madre, una antología de la Generación Beat, en la que descubrió a escritores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs.

A causa de su bajo rendimiento en los estudios, su madre le amenazó con ingresarlo en un internado, y para su sorpresa, reaccionó con entusiasmo. Fue enviado a la Southern Arizona School for Boys en Tucson, Arizona.

Tras la muerte de su progenitora, cuando tenía dieciocho años, Gibson abandonó la escuela sin graduarse y viajó a Europa con intención de participar en el movimiento contracultural. En 1967, se trasladó a Canadá intentando evitar su reclutamiento para la guerra de Vietnam.

Se matriculó en la University of British Columbia (UBC), donde obtuvo una licenciatura en Inglés en 1977.


Libros

Fue en la UBC donde asistió a su primer curso en la ciencia ficción, impartido por Susan Wood, al final del cual se animó a escribir su primer cuento, Fragments of a Hologram Rose.

En el año 1977 escribió una serie de textos reunidos en Quemando cromo (1986), y su primer cuento El continuo de Gernsback en 1981; un título con el que irrumpe en un género que no tardará en revolucionar con la introducción de nuevos elementos referidos al mundo de la informática.

Ciberespacio

Fue quien utilizó por primera vez el término ciberespacio en su novela Neuromante. Esta palabra se utiliza para describir la gran cantidad de recursos e información que hay en Internet.

William Gibson se convirtió en uno de los más grandes visionarios que diera la literatura de ciencia ficción en el último tramo del siglo XX; imaginó Internet y la realidad virtual antes de que se convirtieran en fenómeno de masas.

Neuromante

Autor de relatos cortos desde finales de la década de los 70, su primera novela Neuromante apareció en 1984 y se convirtió rápidamente en libro de culto creando un nuevo género de ciencia-ficción llamado ciberpunk; fue ganadora de los más prestigiosos premios del género (Hugo, Nebula y Philip K. Dick), y adaptada al comic por el guionista Tom De Haven y el dibujante Bruce Jensen.


La trama de Neuromante sitúa la acción en un futuro inmediato, donde la omnipresencia de la inteligencia artificial no es obstáculo para que haya seres humanos (los vaqueros electrónicos) capaces de conectar su mente a los ordenadores e introducirse en sus programas para conocer sus secretos.

Esta literatura tiene un punto de vista muy pesimista del futuro, prediciendo el crecimiento de corporaciones multinacionales capitalistas y enseñando los efectos negativos que las nuevas tecnologías pueden tener en la vida humana.

«El futuro ya no existe».

William Gibson
Completan su trilogía del ciberespacio las obras Count Zero y Mona Lisa Overdrive.

En 1995, convirtió un cuento suyo en el guion de la película Johnny Mnemonic, que filmó el director Robert Longo. Después escribió All Tomorrow's Parties, título que culmina la trilogía iniciada con Virtual Light y continuada en Idoru.

Colaboró en calidad de coautor en el guion del capítulo Kill Switch, de Los archivos secretos X. Posteriormente se publica su novela Mundo Espejo (2003), un tecno-thriller.

Matrimonio e hijos

Gibson
conoció en Vancouver a Deborah Jean Thompson, con la que posteriormente viajó por Europa. La pareja se casó y se estableció en Vancouver, British Columbia, en 1972, al cuidado de sus hijos mientras vivían del sueldo de maestra de su esposa.

«El lenguaje es para la mente más que la luz para los ojos».

William Gibson
Voz de William Gibson

Obras seleccionadas

Novela

La Trilogía del Sprawl
Neuromante (1984)
Conde Cero (1986)
Mona Lisa acelerada (1988)

La Trilogía del Puente
Luz virtual (1993)
Idoru (1996)
Todas las fiestas de mañana (1999)

La máquina diferencial (1990)
Mundo espejo (Pattern recognition) (2003)
País de espías' (2009)
Historia Cero (2012)
The Peripheral (2014)
Archangel (2017)
Agency (2020)
Jackpot

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de William Gibson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8556/William%20Gibson 
 Publicación: 2015/04/09 
 Última actualización: 2024/03/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024