Garcilaso de la Vega el Inca (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Garcilaso de la Vega el Inca

(1539/04/12 - 1616/04/23)


Garcilaso de la Vega el Inca

Historiador y escritor peruano

Sabed que todos somos hombres

  • Considerado el primer escritor mestizo de Perú.
  • Obras: La Florida del Inca; Comentarios Reales de los Incas...
  • Género: Poesía
  • Padres: Isabel Chimpu Ocllo y Sebastián Garcilaso de la Vega
  • Cónyuge: Beatriz de Vega
  • Hijos: Diego de Vargas
  • Nombre: Gómez Suárez de Figueroa
  • Apodo: Inca Garcilaso de la Vega

"Cuando me paro a contemplar mi estado y a ver los pasos por dónde me ha traído, hallo, según por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado"

Garcilaso de la Vega el Inca
Garcilaso de la Vega nació el 12 de abril de 1539 en el Cuzco, Perú, en el seno de una familia noble.

Padres

Hijo de la ñusta o princesa inca Isabel Chimpu Ocllo y del conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega.

Fue bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, nombre que tiempo después cambiaría.


Tuvo una buena educación en primeras letras y estudió con los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos e ilegítimos como él.

Conquista del Perú

Estuvo presente en las primeras acciones de la conquista del Perú y las guerras civiles entre los conquistadores; resumió esa visión del fin de una era y el comienzo de otra muy distinta, en una frase famosa: "Trocósenos el reinar en vasallaje".

Escritor

Viajó a España en el año 1560, donde reclamó el derecho a su nombre —entre sus antepasados ilustres se encontraban además de Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el marqués de Santillana—, lo que consiguió y al que agrega orgullosamente el apelativo Inca, por el que se le conoce.

En 1561, se estableció en Montilla, donde cuenta con la protección de sus parientes paternos, y algún tiempo después en Córdoba (1589), donde se vinculó a los círculos de humanistas españoles y se dedicó al estudio y la investigación que le permitirían escribir sus crónicas.


Obras

Su vinculación con el mundo de la literatura comenzó con la notable traducción (1590) de los Diálogos de amor de León Hebreo, escrita en italiano.

Su primera crónica, La Florida del Inca (1605), epopeya en prosa, trata de la conquista de la península de ese nombre (actualmente parte de los Estados Unidos) por Hernando de Soto.

Como gran obra máxima destaca los Comentarios reales. La primera parte (1609) narra la historia, cultura e instituciones sociales del imperio incaico; y la segunda, a la que llamó Historia general del Perú (publicada póstumamente en 1617), se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles.

Muerte

Garcilaso de la Vega falleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616.

Sabías que...

    Regreso a Perú

    El 25 de noviembre de 1978, el entonces rey de España Juan Carlos de Borbón, depositó una urna con parte de sus cenizas en la Catedral de Cusco.

El origen de los Incas Reyes del Perú (Fragmento)

    Viviendo o muriendo aquellas gentes de la manera que hemos visto, permitió Dios Nuestro Señor que de ellos mismos saliese un lucero del alba que en aquellas oscurísimas tinieblas les diese alguna noticia de la ley natural y de la urbanidad y respetos que los hombres debían tenerse unos a otros, y que los descendientes de aquél, procediendo de bien en mejor cultivasen aquellas fieras y las convirtiesen en hombres, haciéndoles capaces de razón y de cualquiera buena doctrina, para que cuando ese mismo Dios, sol de justicia, tuviese por bien de enviar la luz de sus divinos rayos a aquellos idólatras, los hallase, no tan salvajes, sino más dóciles para recibir la fe católica y la enseñanza y doctrina de nuestra Santa Madre Iglesia Romana, como después acá lo han recibido, según se verá lo uno y lo otro en el discurso de esta historia; que por experiencia muy clara se ha notado cuánto más prontos y ágiles estaban para recibir el Evangelio los indios que los Reyes Incas sujetaron, gobernaron y enseñaron, que no las demás naciones comarcanas donde aún no había llegado la enseñanza de los Incas, muchas de las cuales se están hoy tan bárbaras y brutas como antes se estaban, con haber setenta y un años que los españoles entraron en el Perú. Y pues estamos a la puerta de este gran laberinto, será bien pasemos adelante a dar noticia de lo que en él había.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Garcilaso de la Vega el Inca 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8685/Garcilaso%20de%20la%20Vega%20el%20Inca 
 Publicación: 2015/07/12 
 Última actualización: 2024/04/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024