Víctor García Hoz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Víctor García Hoz

(1911/03/30 - 1998/02/18)


Víctor García Hoz


Víctor García Hoz

Pedagogo español



"Calificar con el mismo nivel a todos los alumnos es una injusticia. El fracaso escolar nace de convertir los exámenes en sanción social y no en acción pedagógica".
Víctor García Hoz


Víctor García Hoz nació el 30 de marzo de 1911 en Campillo de Aranda (Burgos).

Cursó estudios en la Escuela Normal de Maestros de Madrid y los del Bachillerato en el Instituto San Isidro. En el año 1936 se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.

Fue el primer doctor en Pedagogía que hubo en España con una tesis sobre el concepto de lucha ascética en la educación de la juventud dirigida por Juan Zaragüeta.


Fue maestro en Jaén y en Madrid, y posteriormente obtiene la Cátedra de Pedagogía Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense (1944). Sus investigaciones se orientaron, en primer lugar, hacia la sistematización de los conocimientos pedagógicos, cuyos más claros exponentes son Principios de Pedagogía Sistemática y Pedagogía Visible y Educación Invisible. En segundo lugar, se centran en la educación personalizada, su más original aportación. En la actualidad esta corriente pedagógica está extendida por España, Portugal, Italia y toda Iberoamérica. Y en tercer lugar, investigó sobre aspectos antropológicos. Autor de libros como El nacimiento de la intimidad, Madurez y educación sexual o Alegría en la tercera edad. A inicios de los años 60 pone en marcha, junto con otros profesionales y padres de alumnos, Fomento de Centros de Enseñanza. Fue el primer director del instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, también director del Instituto de Pedagogía del CSIC; y fundador de la Sociedad Española de Pedagogía y su revista Bordón. Fue académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas.

Víctor García Hoz falleció el 18 de febrero de 1998.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Víctor García Hoz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8738/Victor%20Garcia%20Hoz 
 Publicación: 2015/08/18 
 Última actualización: 2024/03/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024