Biografía de Gregorio Luperón - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Gregorio Luperón
(1839/09/08 - 1897/05/21)

Gregorio Luperón


Gregorio Luperón

Militar y político dominicano



Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata. Hijo de Nicolasa Luperón y Pedro Castellano.

Cursó estudios en una escuela de su ciudad y con 12 años pasó a trabajar en una finca de Jamao propiedad de Pedro Eduardo Dubocq.

A la edad de 22 años inicia su oposición a la anexión. Perseguido durante la lucha restauradoras y el gobierno de la anexión, en septiembre de 1863 asumió el mando de las tropas que atacaron Santiago. El 14 de septiembre de ese año fue elegido para ocupar la presidencia de la República, cargo que no acepto.

El 8 de octubre fue nombrado General en Jefe de las fuerzas del sur y en el mes de noviembre asumió la defensa de la Sabaneta. El 20 de enero de 1864 fue nombrado Jefe del Ejército Libertador Dominicano. Combatió al General Santana en Arroyo Bermejo.

En 1864 fue presidente, debido a la enfermedad de Benigno Filomeno Rojas. En Marzo de 1865 se casó con Ana Luisa Tavárez y al finalizar la guerra, regresó a su ciudad natal. En 1866 formó pare de un triunvirato que gobernó del país del 1 de mayo al 22 de agosto. Su gobierno, en 1879, tuvo asiento en Puerto Plata.

Ocupó la presidencia provisional después de la revolución en contra del Presidente Cesáreo Guillermo. Apoyó a Ulises Heureaux en 1887 aunque se declaró en su contra, por las medidas dictatoriales que Lilís tomó en su gobierno.

Gregorio Luperón falleció el 21 de mayo de 1897 en su ciudad natal de Puerto Plata.


27º Presidente de la República Dominicana
18 de diciembre de 1879 – 20 de septiembre de 1880

Predecesor
Cesáreo Guillermo y Bastardo

Sucesor
Fernando Arturo de Meriño


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal




Tal día como hoy

Nació

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa Escritor hispano-peruano Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Hijo único de Ernesto Vargas Maldonado, operador de radio en una empresa de aviación, y de Dora Llosa Ureta...

Ver biografia