Biografía de Guillermo II de Alemania - quién es, obras, información, resumen, vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK

Buscabiografías


Guillermo II de Alemania
(1859/01/27 - 1941/06/04)

Guillermo II de Alemania


Guillermo II de Alemania

Emperador de Alemania y rey de Prusia (1888-1918)



Nació el 27 de enero de 1859 en Berlín.

Hijo del príncipe Federico Guillermo, futuro Federico III, y de Victoria Adelaida María Luisa, la hija mayor de la reina Victoria de Gran Bretaña.

Contrajo matrimonio con Augusta Victoria, princesa de Schleswig-Holstein en 1881.

En el año 1888, tras el fallecimiento de su padre, se le proclamó emperador. Destituyó en 1890 al canciller Otto von Bismarck y tomó una importante participación en la política exterior e interior de su país. Gracias a su gestión, Alemania dejó de ser un Estado agrícola para convertirse en poco tiempo en uno de los principales países industrializados.

No fue capaz de parar el ascenso del Partido Socialdemócrata Alemán, que llegó a ser la fuerza política más importante del Imperio. Profesó una profunda amistad hacia Gran Bretaña, pero la impulsó a establecer una alianza con Francia y Rusia como réplica a su ambicioso programa de expansión colonial, comercial y naval. Fue capaz de mantener buenas relaciones con Rusia y apoyó las pretensiones de esta potencia en Extremo Oriente, pero no actuó del mismo modo en el conflicto de los Balcanes, donde secundó las acciones del Imperio Austro-Húngaro.

La agresiva política desplegada por el imperio bajo su dirección agravó seriamente las fricciones internacionales que condujeron a la I Guerra Mundial. A medida que avanzaba el conflicto, fue perdiendo poder. Hizo caso omiso de las resoluciones de paz elaboradas por el Reichstag en 1917 y exigió que la guerra continuara. En 1918, la ofensiva alemana fracasó; el 10 de noviembre, un día antes de que se firmara el armisticio, el emperador abandonó el país y se refugió en los Países Bajos. El resto de su vida transcurrió en el castillo de Doorn en el más completo aislamiento.

En 1921 falleció su esposa y contrajo nuevamente matrimonio con la princesa de Schönaich-Carolath.

Guillermo II falleció en Doorn, Países Bajos, el 4 de junio de 1941 y fue enterrado con honores militares por orden de Adolf Hitler.


Emperador de Alemania y Rey de Prusia

Reinado
15 de junio de 1888 - 9 de noviembre de 1918

Predecesor
Emperador Federico III

Sucesor
Monarquía abolida

Casa Real
Casa de Hohenzollern


*buscabiografias.com


Compártelo en...



Ir a la página de inicio



Tal día como hoy

Nació

Salma Hayek

Salma Hayek

Salma Hayek Jiménez Actriz mexicana Nació el 2 de septiembre de 1968 en Coatzacoalcos, Veracruz, México. Hija de Diana Jiménez Medina, cantante de ópera y cazatalentos. Su padre, Sami Hayek Domínguez,...

Ver biografia