Jean-Bertrand Aristide (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jean-Bertrand Aristide

(1953/07/15 - Unknown)


Jean-Bertrand Aristide

Político haitiano

Presidente de Haití: 1991, 1994-1996, 2001-200

Partido: Fanmi Lavalas

Cónyuge: Mildred Trouillot (m. 1996)

Hijos: Michaelle, Christine


Jean-Bertrand Aristide nació el 15 de julio de 1953 en Port-Salont, Haití.

Familia

Su padre murió tres meses después de su nacimiento, y se radica con su madre y su hermana mayor en la capital, Puerto Príncipe.

Estudios

En 1958, ingresó en una escuela regida por sacerdotes católicos de la orden de San Francisco de Sales.


Asistió a la Universidad de Notre Dame en Cabo Haitiano, donde se graduó con honores en 1974. A continuación, tomó un curso de estudios de noviciado en La Vega, República Dominicana, antes de regresar a Haití para estudiar Filosofía en el Gran Seminario de Notre Dame y Psicología en la Universidad Estatal de Haití.

Los principios de la teología de la liberación, forjan sus ideas mientras era formado para el sacerdocio.

Después de completar sus estudios de postgrado en 1979, viajó en Europa, estudiando en Italia, Grecia, y en Israel donde cursó estudios de Teología Bíblica, y después a Londres y a Montreal (Canadá), donde finalizó un máster en Teología.

Sacerdote

Regresó a Haití en 1982 para su ordenación como salesiano sacerdote y fue nombrado párroco de una pequeña parroquia en Port-au-Prince.


Se involucró en la organización de una serie de movimientos de protesta en Puerto Príncipe y en otros lugares de la isla. Criticó la dictadura represiva de Jean-Claude Duvalier e intentó proteger los derechos humanos de los haitianos más pobres.

Los movimientos de resistencia obligaron a Duvalier a huir en febrero de 1986. Durante los cuatro años siguientes Haití fue gobernado por funcionarios que habían apoyado al dictador anterior. Aristide siguió organizando y dirigiendo a la mayor parte de los haitianos contra la dictadura represiva del "duvalierismo sin Duvalier".

Expulsión del sacerdocio

En 1988 la orden salesiana, presionada por el gobierno, lo acusó de incitar a la violencia y le expulsó del sacerdocio.

Presidente de Haití

Las primeras elecciones libres de Haití desde 1804 se celebraron en diciembre de 1990, y fue elegido presidente con el 67% de los votos y con el apoyo de un movimiento social llamado Lavalas.

Un golpe de Estado dirigido por el teniente general Raoul Cedras le empuja a un exilio de tres años en septiembre de 1991.


La vuelta al poder del presidente constitucional, Jean Bertrand Aristide, en octubre de 1994, facilitada por la intervención de efectivos estadounidenses que se llevó a cabo el 19 de septiembre, abrió el camino a la esperanza del pueblo de Haití, sumido hasta entonces en el miedo a los militares, empobrecido por el embargo internacional y desilusionado por el espejismo democrático que conoció durante siete meses y medio en 1991.

El 7 de noviembre del mismo año, un escuadrón de hombres muy bien armados asesinó a Jean Hubert Feuille, legislador electo, primo y guardaespaldas de Aristide, e hirió gravemente al legislador Gabriel Fortune. El 11, en un discurso durante el funeral de Feuille, Aristide quebró el tono de reconciliación que mantuvo por un año y acusó a las fuerzas extranjeras de no haber hecho lo suficiente para desarmar a las bandas paramilitares aliadas con la classe, los ricos que apoyaron el régimen castrense. Instó a sus seguidores a tomar la acción en sus manos, y en los días sucesivos murieron varias personas en asaltos a las mansiones donde supuestamente los ricos guardan sus arsenales.

Primero desbandó y luego se negó a reorganizar el ejército haitiano, que a mediados de 1994 consumía 40 por ciento del presupuesto nacional, el mantenimiento de la seguridad externa y el orden doméstico debería pasar gradualmente a una fuerza de policía civil con unos cinco mil agentes que recibieron instrucción de los asesores extranjeros.

La economía inició una tímida recuperación y comenzó a afluir la ayuda externa. Se enfrentó a graves problemas, como la crisis de la sanidad, el elevado analfabetismo, una economía deprimida con una alta tasa de desempleo, una gran y corrupta burocracia y el gansterismo dentro del Ejército.

En diciembre de 1995 fue sustituido en la presidencia por el miembro de su partido André Préval. Incapaz de hacer frente a la insurrección armada y ante la presión diplomática para evitar un enfrentamiento civil, optó por dejar, por segunda vez el poder el 29 de febrero de 2004 como ya ocurriera en 1994 tras un golpe de Estado, luego repuesto en el poder por los Estados Unidos.

Se radicó en la República Centroafricana donde fue acogido. El 31 de mayo se estableció en Sudáfrica. El 18 de marzo de 2011 regresa a Haití después de siete años en el exilio. .

Matrimonio e hijos

Casado con Mildred Trouillot en 1996, es padre de Christine y Michaelle.

«En Haití hubo un milagro».

Jean-Bertrand Aristide
Voz de Jean-Bertrand Aristide


Cargos

Presidente de la República de Haití
7 de febrero de 1991 - 30 de septiembre de 1991

Predecesor
Ertha Pascal-Trouillot

Sucesor
Raoul Cédras

Presidente de la República de Haití
12 de octubre de 1994 - 7 de febrero de 1996

Predecesor
Émile Jonassaint

Sucesor
René Preval

Presidente de la República de Haití
7 de febrero de 2001 - 29 de febrero de 2004

Predecesor
René Preval

Sucesor
Boniface Alexandre

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jean-Bertrand Aristide 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8877/Jean-Bertrand%20Aristide 
 Publicación: 2015/11/22 
 Última actualización: 2023/07/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024