Biografía de Jorge Videla - Jorge Rafael Videla - Buscabiografias.com
Buscabiografías




Jorge Videla - Jorge Rafael Videla
(1925/08/02 - 2013/05/17)

Jorge Videla - Jorge Rafael Videla


Jorge Rafael Videla

Militar y político argentino



Nació el 2 de Agosto de 1925 en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires.

Fue el tercero de los cinco hijos del coronel de la armada. Rafael Eugenio Videla y de María Olga Redondo Ojea. Fue bautizado como Jorge Rafael en recuerdo de dos hermanos mellizos, fallecidos de sarampión en 1923.

Se graduó en el Colegio Militar Nacional en 1944 recibiendo el grado de subteniente de infantería. Estudió en la Escuela Superior de Guerra y 1954 se licenció con el título de Oficial de Estado Mayor. Formó parte de la Secretaría de Defensa entre 1958 y 1960, y fue director de la Academia Militar hasta el año 1962.

Brigadier en 1971, fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército en 1973, y en 1975 la Presidente Isabel Perón, le nombró Comandante en Jefe. En 1975 estuvo al mando de una campaña en contra del Ejército Republicano del Pueblo (ERP) en la provincia de Tucumán, que terminó con la muerte de cientos de guerrillas marxistas.

Lideró la cúpula militar que derrocó a Isabel Perón el 24 de Marzo de 1976, y se convirtió en Presidente de Argentina, gobernando con la llamada Junta Militar, con el General Ramón Agosti y el Admirante Eduardo Emilio Massera. Suspendió el Congreso y dejó los poderes legislativos en una comisión de nueve hombres; detuvo el funcionamiento de las cortes, partidos políticos y unión de trabajadores. Cientos de personas fueron detenidas y miles de personas "desaparecieron" en los años posteriores. Algunas fuentes estiman entre 15.000 y 30.000 el número de asesinatos. Durante su gobierno, una disputa fronteriza con Chile estuvo a punto de provocar un conflicto armado. Se retiró en 1981 y fue sucedido por el General Roberto Viola.

Cuando Argentina retoma la democracia, muchos militares fueron juzgados por abusos. Videla fue acusado de asesinato y sentenciado a prisión perpetua en 1985, aunque fue indultado por Carlos Menem en 1990. Sin embargo, en junio de 1998, el Juez Federal Jorge Marquevich determinó que podía ser acusado del cargo de sustracción de menores durante la "guerra sucia", alegando que los niños habían sido robados de sus padres en cautiverio, les habían cambiado su identidad, y enviados en adopción a parejas con conexiones militares.

El 3 de septiembre de 2004 Un juez de Argentina impuso prisión preventiva a dieciocho represores de la dictadura militar, entre ellos Jorge Videla y Antonio Bussi, en la causa de investigación de el "Plan Cóndor". El juez federal Jorge Urso responsabilizó a los acusados de 34 privaciones ilegítimas de la libertad y asociación ilícita.

El 5 de julio de 2012, y tras un proceso que duró años, el juzgado federal 6 condenó a Jorge Rafael Videla, a 50 años de prisión por ser cómplice intelectual del robo de bebés nacidos en cautiverio.

En 1948 se casó con Alicia Raquel Hartridge, hija de un embajador, con la que tuvo tuvo siete hijos.

Jorge Rafael Videla falleció el 17 de mayo de 2013 a los 87 años en su celda a consecuencia de múltiples fracturas y por una hemorragia interna provocadas por una caída que sufrió mientras se bañaba, según los resultados de la autopsia. Permanecía en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz.


Presidente de facto de la Nación Argentina (de facto)
29 de marzo de 1976 – 29 de marzo de 1981

Predecesora
María Estela Martínez de Perón

Sucesor
Roberto Eduardo Viola (de facto)


*buscabiografias.com

Compártelo en...


Nos esforzamos por ofrecer información fiable en todas nuestras biografías. Si usted ve alguna imprecisión, error, o falta de actualización, por favor Escríbanos indicando el nombre del personaje.





Ir a la página principal



¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Roberto Carlos Braga Cantante brasileño Nació el 19 de abril de 1941 en Cachoeiro de Itapemirim, en el estado de Espírito Santo. Hijo de un modesto relojero y una costurera. Católico ferviente. Marcad...

Ver biografia